A ponerse el chaleco

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN

MOTOR ON

MONICA IRAGO

Llegan los peores meses para el tráfico. Los días son más cortos y la visibilidad se reduce. En esas condiciones, el peatón se la juega. hacerse ver es su primera obligación al salir a la carretera. y el chaleco reflectante, su mejor protección.

08 oct 2017 . Actualizado a las 09:20 h.

Hacerse ver. Esa es la mejor recomendación para el peatón. Es su primera obligación. Le va la vida en ello. En carretera, la visibilidad es clave para evitar atropellos, y ser visto a tiempo es un seguro de vida para los actores más vulnerables del tráfico. Por eso, el chaleco reflectante, además de ser obligatorio en los momentos de menor visibilidad, es su mejor protección. Los estudios de la Dirección General de Tráfico indican que, de noche, un peatón con chaleco es visible a una distancia de 150 metros para el conductor de un coche que circule a 120 kilómetros por hora. De esa forma, tendría espacio suficiente para detenerse sin golpear al peatón. Sin chaleco, el alcance visual se reduce a solo 20 metros para un coche que se desplace a 40 por hora, y, por tanto, no podría detenerse a tiempo de evitar el atropello.

En Galicia murieron el año pasado 17 peatones en atropellos en las carreteras interurbanas. Nada que ver con las cifras del año 2007, cuando perdieron la vida 52 peatones en la red viaria gallega, pero los atropellos siguen siendo una de las mayores preocupaciones para los responsables de la seguridad vial en Galicia. Sobre todo, porque en la mayoría de los casos son accidentes que los expertos califican de evitables.

Errores al cruzar

El perfil del peatón atropellado en Galicia es el de un varón de más de 65 años que viste ropa oscura y que reside cerca de la carretera. El atropello suele producirse cuando el peatón está terminando de cruzar, lo que a juicio de los expertos indica que calcula mal la distancia con el vehículo y la velocidad a la que este se aproxima. Muchos conductores implicados en atropellos aseguran que no vieron al peatón hasta que lo tenían encima, cuando ya no había posibilidad de reacción. De ahí la importancia de que el peatón vista prendas reflectantes para ser percibido a tiempo por los conductores.

Mil chalecos más en Galicia

En la última campaña de la DGT contra los atropellos, el pasado marzo, se repartieron mil chalecos reflectantes. Las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encargaron de entregar las prendas a los peatones que se encontraban por la carretera en situación de riesgo. Además, les advertían del peligro de caminar por la carretera sin hacerse ver.

A 80 km/h casi nadie se salva

Pese al evidente protagonismo del peatón en los atropellos en carretera, lo cierto es que si los conductores redujesen la velocidad al entrar en zonas pobladas las consecuencias serían menos trágicas. A 80 km/h mueren el 95 % de los peatones atropellados. A 50 km/h mueren el 50 %.