José Trigo, gerente de Trigocar: «Los clientes quieren palpar nuestro producto»

José Trigo, actual propietario del Grupo Trigocar junto a su padre, nació en la ciudad de Lugo con la gasolina en las venas. Su pasión por el mundo del motor ya se dejaba ver cuando a los mandos de algún modelo de la marca Rover se adentraba como coche cero en algún Rali San Froilán. Hace años se trasladó a vivir a A Coruña, donde representa a marcas inglesas tanto en el mundo de las dos como de las cuatro ruedas.

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El primer volante que manejó José Trigo era el de un Seat 1500 con motor diésel, aunque su mejor recuerdo fue con un Land Rover Discovery al que en el año 1990 metió en un charco, hundiéndose en su totalidad. Eso, dice, «no se me olvidará nunca». Amante del deporte del motor y de la náutica, pronto comenzó a trabajar en el sector y actualmente vive en A Coruña, ciudad con la que esta encantado

?Por tradición familiar, mi padre Domingo José Trigo empezó en el mundo del automóvil en el año 1969 con un negocio de compra-venta de vehículos usados, posteriormente en el año 1980 se hizo con la representación de British Leyland, que englobaba las marcas Austin, Morris, Jaguar, Rover, Triumph e Innocenti, Ya en el 82, con otro socio instala en A Coruña la representación de dicha marca para hacerse en el año 1989 con la concesión de forma individual. Con los posteriores avatares por los que pasó British Leyland a lo largo de los años, pasando por Austin Rover, hasta la configuración actual, mi padre se encarga de la dirección en la provincia de Lugo , ocupándome yo desde 1990 de la provincia de A Coruña.

?¿Qué marcas representa el Grupo Trigocar y en qué sitios de Galicia?

?Representamos las marcas Jaguar, Land Rover y Mitsubishi, con puntos de venta y servicio en A Coruña, Santiago y Lugo. Y la de motos Triumph, con puntos en A Coruña y recientemente en Vigo.

?¿Hay plazas más difíciles para vender coches dentro de nuestra autonomía?

?No especialmente, pero como es natural en plazas con población de mayor poder adquisitivo se venden vehículos de mayor coste.

?¿Resulta fácil compaginar marcas «premium» con otras generalistas?

?No en nuestro caso, nuestras marcas tienen una identidad bien diferenciada, lo que hace que no se solapen unas con otras, ni tengan problemas de competencia.

?¿Son muy elevadas las exigencias de las marcas?

?Depende de las marcas, algunas tienen unos estándares muy elevados. Por ejemplo Jaguar y Land Rover tienen un proyecto de crecimiento ambicioso, con la incorporación al mercado de nuevos productos destinados a nuevos segmentos en los que no teníamos presencia; esto implica que como concesionario debes orientarte a una senda destinada a conseguir una adaptación de instalaciones y personal acorde a este plan de crecimiento.

?Trigo se adentró en el mundo de la moto a través de Triumph. Háblenos del proyecto.

?En el 2013 decidimos diversificar el negocio adentrándonos en el mundo de las motocicletas, el cual a título personal siempre me había interesado. Siguiendo nuestra trayectoria con productos del motor ingleses, nos inclinamos por la marca Triumph, la cual tenía las cualidades de prestigio, clase y elegancia que buscábamos.

?¿Que opina de la venta «on line»?

?En un sector como el nuestro, creo personalmente que ayuda a la hora de visualizar el producto, comparar precios, ofertas, etc., pero vendemos un producto que el usuario quiere probar, palpar y en definitiva sentirlo para tomar la decisión final. Yo creo que se podrán materializar compras al final por Internet, pero antes creo que en la mayoría de los casos la decisión no se tomará hasta verlo in situ.

?¿El cliente actual es muy diferente al de antaño?

?No especialmente, con la salvedad que el cliente actual posee más información y tiene además acceso a una amplia oferta de productos.

?¿Eléctricos o híbridos?

?A corto plazo híbridos será la solución más acertada, ya que el híbrido tiene la combinación perfecta. El eléctrico, hasta largo plazo, no será una solución a escoger debido a los problemas de autonomía y tiempo de recarga de las baterías.

?¿Gasolina o diésel?

?Personalmente gasolina, aunque reconozco las mejoras tecnológicas que últimamente se han hecho en los motores diésel creo que les falta la suavidad de los que utilizan la gasolina. Además, las ultimas noticias de las emisiones trucadas de motores diésel, y relativas a futuras prohibiciones de circulación por parte de algunos ayuntamientos, sí que es cierto que se está percibiendo una demonización de dichos motores en beneficio de los gasolina.

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