Del Pegasus al dron y la avioneta

La DGT apuesta por la vigilancia aérea para erradicar conductas de riesgo y reducir las muertes en la carretera. Ya tiene helicópteros y ahora prueba drones y avionetas. Los considera más eficaces para el control del tráfico.

.

Drones y avionetas para vigilar el tráfico. Es la última novedad de la Dirección General de Tráfico para tratar de ser más eficaz en la regulación y el control de la circulación. Fuentes de la DGT esperan que estos nuevos sistemas de vigilancia aporten mejoras a la seguridad vial y, al mismo tiempo, permitan racionalizar el gasto, ya que cada medio aéreo se utilizaría en función del tipo de operación a realizar. Por el momento solo se están practicando pruebas de funcionamiento, pero lo cierto es que Tráfico quiere poner en marcha un plan estratégico de vigilancia con nuevos medios aéreos que sustituyan a parte de la flota de helicópteros Pegasus, que en algunos casos están ya próximos a finalizar su ciclo operativo. 

Avista de dron

Poco ha trascendido de las pruebas que se están realizando con drones. No es un proyecto nuevo, ya que el pasado año Tráfico estuvo probando estos equipos no tripulados en algunas carreteras convencionales. Equipados con cámaras, los drones podrían utilizarse ya para analizar a distancia el estado de la circulación (retenciones o accidentes) en un determinado punto e incluso para comprobar infracciones desde el aire. Otra cosa es su utilización como medio para sancionar, al estilo del Pegasus o de los radares convencionales, ya que para eso habría que realizar modificaciones legislativas.

Fotos desde una avioneta

Estos días sobrevuela las carreteras de Las Palmas una avioneta gris con el logotipo azul de la DGT y que está equipada con medios para captar imágenes y la posibilidad de instalar radares como los de los helicópteros Pegasus. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, comprobó personalmente los ensayos y señaló que si los resultados son satisfactorios ese tipo de avionetas servirían para ampliar la cobertura de vigilancia del tráfico, tanto desde el aire como desde tierra, con las patrullas de la Guardia Civil.

Votación
0 votos
Comentarios

Del Pegasus al dron y la avioneta