Los coches hicieron el agosto

Con 72.470 nuevos vehículos matriculados en España durante el mes de agosto nos acercamos al objetivo de los 1,3 millones de coches a final de año, una cifra que ni las previsiones más optimistas esperaban.

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El mercado español parece un trío de ciclistas escapados del pelotón. Se van tomando relevos para tirar hacia delante y, cuando no pedalea el sector de particulares, lo hace el de rent a car, o si no es el de empresa, como en este último mes, el que tira de las ventas.

Aunque, como siempre, la auténtica fortaleza del mercado las dan las ventas a particulares, que en el pasado mes subieron un aceptable 8,5%, respecto al año pasado. 

Haciendo un análisis más pormenorizado de las cifras, hay que hablar del considerable impulso que han dado los coches híbridos y eléctricos, que han conseguido en agosto una cuota de matriculaciones del 6,9% del total del mercado, un dato inédito hasta ahora, con 5.117 vehículos matriculados el último mes. El repunte de híbridos y eléctricos junto con el asentamiento de las motorizaciones de gasolina hace que el diésel se quede en porcentajes del 49% de las matriculaciones, la cifra más baja de los últimos años. Entre los modelos híbridos, el más vendido sigue siendo el Toyota Auris, un compacto de silueta tradicional. 

En cuanto a las siluetas, o los tipos de carrocerías más vendidas, los SUV siguen ganando cuota. Ahora mismo representan uno de cada tres coches nuevos que se venden en España. Por contra, son los monovolúmenes los que se han parado o incluso descienden en su cuota de ventas.

Donde no cambia demasiado el panorama es entre las marcas y modelos que acaparan los mayores éxitos de ventas.

Por marcas, hasta el 31 de agosto, Seat ha tomado la delantera empujado por sus best sellers León e Ibiza, con 66.285 unidades, seguida por Volkswagen, también gracias a las ventas de Polo y Golf. Opel, Renault y Peugeot completan los primeros puestos del ránking, donde aparece Fiat, tras muchos años, otra vez entre los diez primeros.

POR TRADICIÓN

En modelos, los españoles seguimos siendo muy tradicionales a la hora de comprar. Aunque uno de cada tres turismos que se venden son SUV, solo hay un modelo de este tipo entre los diez coches más vendidos. Se trata del Nissan Qashqai, el sempiterno líder del segmento.

También resulta significativo que entre los diez automóviles más vendidos esté un low cost como es el Dacia Sandero que, hay que recordar, fue el modelo más vendido en Galicia el año pasado.

En el conjunto de España, la comunidad gallega sigue perdiendo peso en el mercado de automóviles nuevos. La cuota gallega a nivel nacional es de solo el 3,3% de las ventas, creciendo solo este año un 2,3%, muy por debajo que el resto del mercado, aunque hay que explicar que las ventas a empresas y rent a car en Galicia son menores que en otras comunidades.

MARCAS MÁS VENDIDAS EN ESPAÑA

(De enero a agosto)

MARCA UNIDADES

1º Seat 66.285

2º Volkswagen 64.710

3º Opel 64.111

4º Renault 63.609

5º Peugeot 58.417

6º Toyota 46.173

7º Citroën 44.913

8º Ford 44.254

9º Nissan 42.757

10º Fiat 40.712

MODELOS MÁS

VENDIDOS EN ESPAÑA

(De enero a Agosto)

MODELO UNIDADES

1º Seat Ibiza 25.907

2º Seat León 24.591

3º Citroën C4 22.313

4º Opel Corsa 20.376

5º Volkswagen Polo 20.097

6º Volkswagen Golf 19.630

7º Nissan Qashqai 19.381

8º Renault Clio 19.087

9º Renault Mégane 18.972

10º Dacia Sandero 17.401

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