SUV de 4 metros: los más buscados

Uno de cada tres coches que se venden en España son suv pequeños y medianos y esta tendencia crecerá hasta llegar a la proporción de uno a dos. Las marcas lo saben y lanzan nuevos productos. Media docena de nuevos modelos llegarán en los próximos meses.


La epidemia SUV ha ido cuajando de arriba abajo. Primero se pusieron de moda los SUV derivados de todoterrenos de gran tamaño, que constituyeron un segmento de coches premium, con modelos como el Porsche Cayenne, el Range Rover Sport o el Audi Q7. Después llegó una eclosión de modelos compactos, con el Nissan Qashqai como motor de un segmento en auge. Y por fin el tráfico de las ciudades marcó su ley demandando esos SUV tan pintones pero en formato fácil de aparcar. Aquí es donde vamos a acabar hoy, analizando el segmento de los crossover urbanos, coches con apariencia todoterreno, pero adaptados a la jungla de la ciudad, sin rastro ya de tracciones 4X4 y equipados con tecnología de comunicación y diseños muy atrevidos. Estos son los que están acabando con los tradicionales utilitarios y monovolúmenes.

Hoy analizamos los casi veinte modelos que hay en el mercado, aunque poniendo un límite de hasta 4,25 metros de longitud, ya que a partir de ahí hay otros tantos modelos que llegan hasta los 4,60 metros pero que ya encajan más en el segmento superior de los SUV compactos, donde ya juegan también las marcas premium.

Desde 4,06 hasta 4,25 metros encontramos estos modelos, pertenecientes a marcas generalistas, con gama de precios entre 11.000 y 25.000 euros, que conservan su inequívoca imagen SUV, aunque apenas quedan vestigios de capacidad todoterreno más allá de algún sistema de tracción electrónico, pero a solo dos ruedas.

Audi es la única marca premium representada aquí por el Q2, el más caro de todos. El tremendo crecimiento en la demanda en este segmento ha hecho que en los últimos meses lleguen modelos como el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross, dos modelos made in Spain, al estar fabricados en Zaragoza por Opel, ahora integrada en el grupo PSA; además de otros modelos orientales como el Ssangyong Tivoli y el renovado Suzuki Vitara. Con ellos conviven otros veteranos ya del segmento como el Renault Captur y el Peugeot 2008, que acumulan miles de ventas.

Pero lejos de pararse, el mercado de los SUV de cuatro metros no dejará de crecer en los próximos meses con llegada de nuevos modelos, como informamos en la página 4 de este ON Motor. Las marcas apuntan a que una de cada dos ventas de coches nuevos en el 2020 serán SUV.

Nuevos modelos

Ninguna marca puede permitirse el lujo de no tener modelos SUV de tamaño pequeño o compacto. Por eso este último año ha sido pródigo en nuevas presentaciones y en los cuatro meses que restan del año aún habrá más sorpresas. De hecho, los coches de los que hablamos en esta página serán los protagonistas del salón de Frankfurt que se inaugura la próxima semana. Una de las novedades será el Volkswagen T-Roc, del que hablamos más detalladamente en la página 8 de este ON Motor. El T-Roc será la competencia del Audi Q2, con el que comparte algunos elementos, e incluso podría convertirse en un rival para su hermano el Golf.

El otro gran esperado es el Arona, que se convertirá en la cuarta pata de Seat, acompañando al León y al Ibiza, del cual deriva, y junto al Ateca que es su hermano mayor. Con el Arona Seat completa una renovada gama con el objetivo de posicionarse como la marca más vendida en España.

Las otras dos novedades el año, una que ya está en los concesionarios y otra que llegará muy pronto, pertenecen al gran grupo coreano, con sus dos marcas Hyundai y Kia, que también se suben al carro de los SUV pequeños con el Kona y el Stonic, respectivamente. Ambos modelos comparten elementos y guardan cierto parecido. Mientras Hyundai apuesta solo por motores de gasolina para su modelo, Kia tendrá también motorizaciones diésel para el Stonic, que llegará al mercado el próximo mes de octubre.

Y no se quedan ahí las novedades entre los coches de moda, porque en Frankfurt se podrá ver el nuevo Skoda Karoc, homólogo del Ateca para la marca checa, así como una nueva versión del exitoso Dacia Duster. Pero las marcas premium han visto el filón que está sacando Audi de su Q2 y tanto BMW como Mercedes podrían decidirse a sacar algún modelo por debajo de su X1 y GLA, respectivamente, para entrar en el segmento de los cuatro metros.

A FAVOR. Estética moderna y posición alta

Sin duda alguna el éxito de los SUV urbanos es su estética, mucho más atractiva que los monovolúmenes a los que poco a poco van arrinconando, ya que ofrecen el mismo espacio interior y la versatilidad de estos. Dotados de vistosas carrocerías bicolores en muchos casos y opciones de personalización, permiten desarrollar a los diseñadores trazos más arriesgados. Otra de las indudables ventajas de los crossover, y en eso heredan la filosofía del monovolumen, es su posición de conducción alta, que permite al conductor una sensación de dominio de la carretera y a los pasajeros disfrutar mejor del paisaje. Su mayor altura al suelo respecto a las berlinas convencionales facilita el uso urbano a la hora de subir y bajar aceras y también el off road, aunque con limitaciones, al no disponer de tracción 4X4.

EN  CONTRA. Más caros y menos dinámicos

En general, los SUV urbanos son algo más caros si los comparamos con los modelos tipo berlina de su mismo tamaño y marca, por ejemplo el Peugeot 208 vs 2008 o el Renault Clio vs Captur. Ya no solo el precio de compra es más caro, sino también el mantenimiento a la hora de cambiar, por ejemplo, las ruedas, que son de mayor tamaño, o el consumo de combustible, al ser más pesados y menos aerodinámicos. Otro factor en contra respecto a los turismos convencionales de su mismo tamaño es el dinamismo en carretera, sobre todo en trazados de curvas, donde les penaliza el peso y un centro de gravedad más alto que influye en mayores balanceos y un paso por curva más lento. También son más ruidosos aerodinámicamente.

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