El coche autónomo y gallego

Hemos descubierto que cuando el coche autónomo se haga realidad en el 2020 será también gracias al genio y la labor de jóvenes ingenieros gallegos que trabajan en el centro tecnológico de automoción de Galicia de O Porriño, en colaboración con el grupo PSA y su fábrica de Vigo.

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Carla Gohin, la directora de Innovación e Ingeniería avanzada del grupo PSA, presentó el pasado miércoles, en las instalaciones del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, la estrategia de innovación del grupo PSA, sobre todo alrededor del vehículo conectado y del autónomo; al tiempo que técnicos de las tres marcas del grupo, Peugeot, Citroën y DS, a la que ya se ha unido Opel, mostraban los últimos avances en ayudas a la conducción que ya poseen los últimos lanzamientos del grupo.

En este encuentro también se puso en valor la colaboración del grupo PSA y especialmente del polo industrial ibérico conformado por las fábricas de Vigo, Madrid y Mangualde (Portugal), que dirige Fréderic Puech, también presente en este acto, con el Centro Tecnológico de Automoción en Vigo.

El grupo PSA apostó por España y más concretamente por Galicia al crear un ecosistema colaborativo en materia de innovación con el CTAG de O Porriño, donde trabajan más de 600 cualificados empleados, en su mayor parte ingenieros muy jóvenes, aunque sobradamente preparados, que han sido los artífices, junto a los técnicos del grupo francés, de crear los prototipos autónomos que ya ruedan por Europa.

El reto del coche autónomo dará por tanto a Galicia y al grupo PSA protagonismo cuando se cumplan los plazos, cuyo horizonte es el año 2020, en el que podrán rodar ya coches totalmente autónomos, en los que el conductor no intervenga, gracias a sistemas como el 5G que permitirá conectarse a los vehículos entre sí.

Galicia, protagonista

Tal y como expresaba el propio Frédéric Puech, «España juega un papel relevante en la estrategia de innovación del Grupo PSA gracias al ecosistema colaborativo de innovación que hemos creado en Galicia, con la colaboración de CTAG, la Xunta de Galicia, nuestros proveedores y otros centros de conocimiento. Es un modelo de trabajo muy interesante y apreciado, a través del cual participamos activa y complementariamente en la estrategia de futuro del Grupo PSA».

En la actualidad, los últimos modelos del grupo ya cuentan con las tecnologías punteras en ayudas a la conducción, como el DS7 Crossback, ahora mismo la joya de la corona en el grupo, que cuenta con funciones de conducción semiautónoma, capaces de aparcar el coche solo o llevarlo por el carril actuando sobre la dirección, amén de mantener distancia y velocidad sobre el resto de vehículos sin accionar sus pedales. PSA quiere estar en cabeza de la revolución autónoma.

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