El más potente y ágil de los Ateca

Con más de 50.000 pedidos ya desde su lanzamiento, el Seat Ateca está conviertiéndose en todo un fenómeno entre los «crossovers» compactos. Y eso que faltaban todavía las versiones más potentes y equipadas con acabado FR,que llegan ahora al mercado con un precio desde 31.340 euros.


El Ateca ha sabido ganarse una merecida fama de crossover compacto, equilibrado y dinámico. Y eso, en un segmento donde aparecen cada mes modelos nuevos, quiere decir que es un coche muy logrado. Tanto que se ha convertido ya en la tercera pata sobre la que se sustenta la marca española, a la espera de que llegue el Arona, con la misma filosofía pero con una tamaño más pequeño.

Pero la gama Ateca se redondea más aún con la aparición de las versiones con acabado FR que, según Mikel Palomera, director general de la marca, representarán el 20% de las ventas de este modelo.

Porque los FR se distinguirán del resto de Ateca por su logo exclusivo en el frontal y la parrilla, por sus paragolpes de diseño específico y por las protecciones de los pasos de rueda pintadas en el mismo color del resto del coche. Las llantas de aleación, además, son de 18 o 19 pulgadas, tiene un spoiler posterior más visible y una parrilla de color negro brillante. Al entrar en su interior resaltan las estriberas de aluminio con el logo FR, el volante deportivo multifunción forrado en cuero con costuras en rojo y los asientos deportivos con tejido Alcántara.

Más potencia

Estas versiones FR que resaltan la deportividad en Seat vienen siempre acompañadas de los motores más potentes de la marca, en este caso de gasolina y diésel. En gasolina llegan los esperados 1.4 Eco TSi de 150 caballos con desconexión de cilindros, con versiones 4X2 o 4X4 y cajas de cambio manuales o DSG y el más potente 2.0 TSi de 190 caballos que también puede equipar cambio DSG de seis o siete relaciones, a lo que se puede añadir tracción 4Drive y chasis adaptativo para convertirlo en la versión más alta del Ateca en gasolina, eso sí, con un precio de 37.660 euros.

Las dos mecánicas diésel son con el bloque grande de dos litros y potencias de 150 y 190 caballos, esta última con DSG, se sitúan en precios de 36.430 y 40.730 euros, respectivamente.

Estos motores cubrirán las exigencias de aquellos que querían más potencia en los Ateca que hasta ahora se estaban vendiendo con éxito sobre todo en referencias de 115 caballos.

Pero además el dinamismo del modelo FR se verá también refrendado por la posibilidad de disponer, de modo opcional, del chasis adaptativo DCC, que va unido a las versiones 4Drive y que permitirá ajustar el comportamiento del Ateca gracias a una suspensión y dirección reguladas electrónicamente, según el modo de conducción que se elija. Así en modo sport notaremos más dureza en la dirección y más firmeza en la suspensión que puede llegar a endurecer cada amortiguador individualmente.

Al margen de esto el Ateca FR ya cuenta de serie con faros Full LED, control de crucero adaptativo con protección de peatones, y sistema de conectividad Full Link que permite conectar el smartphone en espejo con el sistema del coche, cámara de 360º, asistente de aparcamiento, asistente de cambio automático de luces largas a cortas en carretera y el Seat Drive Profile con el que el conductor adapta el comportamiento del coche en cuatro modos diferentes, desde Sport hasta Eco. Una opción muy interesante, por poco más de cien euros, es el Traffic Jam Assist que en atascos, a menos de 60 km/h, permite al coche manejarse de forma autónoma arrancando y frenando por si mismo y manteniendo el carril, sin tocar ni pedales ni volante.

La conectividad, cada día más importante para los conductores, está asegurada en estas versiones FR con el sistema Full Link que se maneja desde una pantalla táctil de 8 pulgadas. Con este novedoso sistema se pueden escuchar los mensajes entrantes de WhatsApp, Twitter o Facebook convertidos de texto a voz.

El Ateca es el primer crossover de la ofensiva de la marca en modelos de este tipo, que redundará en el último trimestre con un Arona más pequeño, con la plataforma del nuevo Ibiza y el próximo año con otro modelo más grande que el Ateca.

Se espera que los SUV pequeños como el Arona se conviertan en el primer segmento del mercado. Seat, además desarrollará su primer eléctrico para 2019 y el primer híbrido para 2020, según reveló su director general Mikel Palomera.

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