Galicia, la que más produce

El «made in Spain» es una seña de identidad que toas las marcas se quieren adjudicar, pero en realidad es Citroën la que más modelos produce y la mayoría de ellos salen de las cadenas de producción de la zona franca viguesa.


Los tres modelos que se fabrican en Vigo (en realidad cuatro pues el C4 Picasso se hace con dos carrocerías distintas) acumulan en su haber más de cuatro millones de unidades producidas.

 El más prolífico es el Berlingo, el modelo de trabajo y ocio que desde 1996 ha visto nacer en Vigo 2.574.470 unidades. No se queda atrás el C4 Picasso y su versión de siete plazas, el Grand C4 Picasso, que desde 2006 ha sacado 1.387.343 unidades, de las que el 89% han sido destinadas a exportación. Y con un ritmo menor también se produce en Vigo el C-Elysée, desde el 2012, con una producción de 151.467 unidades.

CALIDAD ESPAÑOLA

Al igual que en su día se hablaba de los coches alemanes como símbolo de calidad, debido, en parte, a que se trata de marcas Premium, modelos muy tecnológicos y con un precio muy alto; ahora mismo entre las marcas generalistas España se está ganando una merecida fama de productora de modelos fiables y con una mayor calidad de fabricación.

Solo hay que ver que en las listas de modelos más vendidos en Europa, los españoles cobran protagonismo. Así ocurre con los Citroën Berlingo, que acaparan durante años la primera posición entre las furgonetas más vendidas de Europa, o el C4 Picasso que es líder de los monovolúmenes.

Pero la historia de los éxitos de la fábrica viguesa se remonta ya a 1958 cuando se comenzó a producir el primer modelo, precisamente una furgoneta denominada AZU, derivada del 2CV. A ella siguieron el propio 2CV, el Dyane 6, Mehari, GS o CX entre otros. Así hasta entrar en la década de los 80 donde la capacidad de producción en Vigo se multiplicó y empezó a vivirse la época de los best seller gallegos, comenzando por el C-15, otra furgoneta (cómo no), que entre 1985 y 2005 llegó a producir 1.181.407 unidades, convirtiéndose en el primer modelo millonario de Galicia. Entre 1999 y 2010 se produjo otro modelo que superó al C-15. Fue el Xsara Picasso, que popularizó la imagen del monovolumen, el coche al que aspiraban todas las familias y del que se llegaron a hacer 1.531.816 unidades, récord histórico en turismos hasta el día de hoy.

La fábrica madrileña del grupo PSA, ubicada en Villaverde y que tuvo origen gallego pues perteneció al ourensano Eduardo Barreiros, también llegó a alcanzar cifras destacadas produciendo modelos de Citroën como el Xsara (1998-2005) con 359.242 unidades, o el C3 (2002-2010) con 483.755 unidades, incluida su versión Pluriel descapotable.

Para el grupo francés el peso industrial de España es importantísimo y concretamente para Citroën el nuestro es el país donde más coches producen, incluso superando a Francia o China. A nivel de márketing han querido dejarlo claro con sus últimas campañas, donde muestran el reflejo de la personalidad española en sus modelos como idealistas, pasionales, descubridores, entusiastas o seductores. Además se emplea como firma el lema: «Fabricados aquí. Inspirados en ti».

Para Galicia también es muy importante el papel de los automóviles que se fabrican en Vigo, de los que el 84% se exportan, lo que repercute positivamente en la balanza comercial gallega. Pero sobre todo, por encima del valor económico, hay productos, como el Berlingo, que por su universalidad (se vende en los cinco continentes) pone en valor el sello made in Spain, que en este caso es made in Galicia.

De los coches «made in Spain» de Citroën, el 84% de los modelos producidos se destinan a la exportación

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