La ciudad será su territorio

Las diez motocicletas más vendidas en España son escúteres de 125 cc. , con alguna excepción de mayor cilindrada, y eso denota claramente que la moto ha llegado, para quedarse, en la ciudad, como entorno ideal. Residualmente los modelos de alta cilindrada se quedan para los cada día más escasos moteros, igual que los de campo. En este escenario, la moto afronta el reto de adecuarse a los tiempos en cuestiones como seguridad, ruido o emisiones.

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Soplan buenos tiempos para la venta de motocicletas, a pesar de que en el acumulado del año el mercado ha caído casi un 9%, aunque se espera que remonten en estos dos próximos meses, como lo están haciendo los ciclomotores, que resurgen en los últimos tiempos.

Lo que sí está claro es que las motos de gran cilindrada, al igual que las de campo, pasan a ser un poso residual, ya que el mercado se sostiene gracias a los escúteres urbanos, útiles y aptos para todos los públicos y que han conseguido en los últimos tiempos adoptar el rol de segundo vehículo familiar.

Pero el gran reto de la moto es adecuarse a los tiempos que vienen, algo que sí ha hecho el sector del automóvil. Y ese reto es precisamente el de sustituir al coche en ciudad, pero no se puede hacer con motores contaminantes y escapes ruidosos. Tampoco sin avanzar en materia de seguridad para sus ocupantes.

Una de las soluciones para la moto es la electrificación, al igual que el coche, pero en ese campo las grandes marcas, con la excepción de BMW, no parecen dar pasos muy decididos.

Y eso que las matriculaciones de los vehículos de dos ruedas eléctricos en España han crecido un 66% en los cinco primeros meses del año, con 1.099 unidades vendidas. Pero estas cifras no responden al interés de clientes particulares, sino de empresas para sus flotas de reparto y al canal de compañías de alquiler, que en Madrid han creado soluciones de escúteres eléctricos de utilización por tiempo, imitando el fenómeno del carsharing.

Así que al margen de algunos escúteres económicos, llegados en gran parte de las fábricas orientales, BMW sigue siendo la que ofrece el primer vehículo eléctrico de dos ruedas, pensado para clientes particulares y llamado C Evolution.

Con componentes de primera calidad a nivel dinámico, dispone de un motor eléctrico que rinde el equivalente a 48 caballos, por lo que alcanza una velocidad máxima de 120 km/h, con una autonomía de cien kilómetros. Su precio, alrededor de los 14.000 euros, es muy caro, a falta de ayudas a la compra por parte de las administraciones. El futuro de la moto urbana camina por ahí. Sin ruidos, sin humos y con aparcamientos libres en las ciudades. Además, con ayudas a la conducción que mejoren su comodidad y la seguridad. 

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