Adiós a los guardarraíles «asesinos»

Más de 200 muertes de motoristas al año, muchas causadas por los guardarraíles tradicionales.El Congreso se ha unido para exigirle al Gobierno el fin de estas guillotinas de la carretera. serán sustituidas por barreras más seguras para los motoristas


Redacción / La Voz

Sustituir en los tramos peligrosos de las carreteras de titularidad estatal, «de manera prioritaria», los guardarraíles actuales para instalar sistemas homologados de protección a motoristas. Ese es el acuerdo unánime del Congreso de los Diputados por el que le reclama al Gobierno la progresiva eliminación de los temidos guardarraíles asesinos, que ya han mutilado a decenas de motoristas y que actúan como guillotinas en cada curva.

1.900 kilómetros cambiados

La red de carreteras del Estado tiene más de 1.900 kilómetros de barreras de protección para motociclistas, y más de 200 kilómetros de esas vallas se han instalado en los últimos seis años en la red viaria estatal.

Un plan de barreras

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destaca el compromiso del Gobierno de seguir instalando estos sistemas en obras nuevas y de sustituir las vallas que no cumplen los requisitos de seguridad. Hay en marcha un plan de barreras de motociclistas, que supondrá la instalación de 270 kilómetros adicionales. «Se pondrán barreras de protección de motoristas en los tramos donde se necesitan», promete el ministro.

Identificar los tramos malos

El Congreso también reclama la identificación de los tramos de toda la red de carreteras más peligrosos para los motoristas, en coordinación con comunidades, diputaciones y ayuntamientos. Se trata de que los motoristas conozcan los riesgos de las vías.

214 muertos el año pasado

El año pasado murieron 214 motoristas en accidentes en las carreteras españolas, muchos de ellos víctimas de los guardarraíles. Es una cifra demoledora que indica la necesidad de hacer redes viarias más seguras.

1.600 kilómetros en Galicia

Las plataformas moteras son muy activas en Galicia. En Vigo se inició, por ejemplo, la recogida de firmas (134.000) para cambiar los guardarraíles que terminó en el Congreso. Pero en Galicia también la Xunta mostró sensibilidad con este problema. En el año 2015 la Consellería de Infraestruturas ya había instalado 1.600 kilómetros de barreras seguras en sus carreteras.

El motorista, la clave

La sustitución de guardarraíles por barreras más seguras es fundamental, pero los expertos en seguridad vial recuerdan que los principales protagonistas del tráfico son los conductores, en este caso los motoristas. La Guardia Civil de Tráfico recuerda que su comportamiento en carretera es esencial. En Galicia, el 14 % de los accidentes son de motoristas y se ha detectado un aumento del consumo de alcohol y drogas en un colectivo que sale a la carretera de forma mayoritaria los fines de semana.

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