Mikel Palomera, director general de Seat España: «Crecemos a un ritmo del 40 %»

Juan Torrón

MOTOR ON

Desde que llegó a su cargo hace ahora cinco años, Mikel Palomera, de origen vasco, ha visto como Seat no ha dejado de crecer en ventas. Resultados que le han permitido devolver a la marca a los beneficios.

14 may 2017 . Actualizado a las 10:10 h.

En estos momentos, Seat está creciendo en el canal de venta a clientes privados un 44 % con respecto al año anterior y mantiene, también en este rentable canal, tres coches entre los más vendidos de España: Ibiza, León y Ateca.

-Seat lidera el mercado español en lo que va de año ¿Cómo se consiguen estos resultados?

-Llevamos años trabajando para ello. En Seat, en el año 2013 hicimos un plan estratégico a cinco años con el objetivo de llegar al liderato del mercado español en el 2018. Nos hemos adelantado por el trabajo de toda nuestra red y también porque estamos en un momento de producto muy dulce.

-¿Y cómo se comporta el mercado en el canal privado?

-El mérito no solo está en el total, es más, el mérito está en el canal privado. Aquí somos de largo la marca que más crecemos, más de un 40 %. Y esto se basa en que teníamos al Ibiza y al León entre los tres primeros y ahora hemos metido el Ateca, sin dejar de vender los otros.

-¿Cómo colabora la red de concesionarios en este crecimiento?

-Sin ninguna duda son unos de los protagonistas. La red de Seat debe ser una de las más antiguas de España. Es una red muy fiel, muy sólida, muy aguerrida, que ha pasado dificultades durante la época de la crisis pero que siempre se ha mantenido fiel a la marca. Han realizado una gran renovación a nivel de instalaciones, con una nueva imagen de nuestra marca, grandes inversiones. Y estamos muy contentos con la rentabilidad que están obteniendo.

-¿Qué supone en este nuevo Ibiza estrenar una plataforma del Grupo Volkswagen?

-Es una gran responsabilidad, pero muestra la confianza que en estos momentos el Grupo Volkswagen tiene en Seat. Además, estamos produciendo también el único coche premium que se fabrica en España, que es el Audi Q3. Lo que prueba que nuestro país es una referencia en fabricación y por tanto en calidad.

-¿Cómo se comporta el mercado gallego con respecto a España?

-El mercado gallego se mantiene estable, está al mismo nivel del año pasado. El mercado español crece un 6 %, pero en esta cifra esta influenciada por los Rent a Car, que en Galicia no es muy fuerte, y por empresas. Donde mejor se defiende Galicia es el canal de particulares.

-¿Haría falta un Plan Pive?

-Es una buena pregunta, pero yo sinceramente creo que el mercado debe empezar a funcionar por sí mismo. Es cierto que el proceso de renovación del parque se debe acelerar, no sé si lo mejor es el Pive o otro tipo de medidas, que no tiene por qué ser una subvención. Hay que conseguir que la gente cambie sus coches por otros más eficientes y seguros.

-¿Cuál ha sido la inversión para el nuevo Ibiza en España?

-En total hemos invertido 900 millones de euros para realizar la quinta generación del mejor Ibiza de la historia. Hay que recordar que el Ibiza fue nuestro embajador en el mundo entero y hoy el 80 % de la producción se exporta a 75 países.