Otro gallito urbano entra en liza

MOTOR ON

A Nissan le hacía mucha falta un modelo competitivo en el segmento de los urbanos de cuatro metros y desde este mes tendrá el esperado Micra, que supone un soplo de aire fresco en su gama, al tiempo que servirá para alegrar a su red comercial y de paso pugnar por meterse entre los Corsa, Fiesta, Ibiza, Polo, Yaris, C3, Sandero y 208 que dominan el panorama.

12 feb 2017 . Actualizado a las 18:05 h.

El Micra entra de lleno en este grupo que es el de los coches más vendidos en España, con un 23% de todos los turismos. Y lo hace con un modelo que no tiene nada que ver con el Micra actual, al que supera en tamaño, diseño y tecnología. Las primeras unidades de esta quinta generación llegarán este mismo mes y se ofrecen en principio con dos motores de gasolina, de 73 y 90 caballos, y otro diésel con esta última potencia. Los precios de lanzamiento de este nuevo modelo se sitúan desde los 11.250 euros, aunque en su lenguaje de márketing en la marca prefieren decir desde 140 euros al mes, que parece una cifra más asequible para cualquiera.

Para empezar hay que hablar de un modelo que está diseñado y fabricado en Europa, con los estándares estéticos que rigen en el continente. Mide 3,99 metros de largo, lo que quiere decir 17 centímetros más que el modelo actual. Su carrocería tiene más empaque y carácter, con líneas muy marcadas y uno de los mejores coeficientes aerodinámicos de su segmento. De frontal afilado y faros muy rasgados, se reconocerá por las luces LED de día en forma de bumerán.

El techo es muy inclinado y parece estar flotando por el color negro de sus dos pilares central y trasero. Los pilotos traseros redundan en la línea de bumerán que la marca ya utiliza en otros modelos como el Juke. También la paleta de colores es muy viva para resaltar su apuesta juvenil y desenfadada.

En su interior se respira más confort y agrado de conducción. Se ha trabajado mucho con la posición y regulación de los asientos, especialmente el del conductor, y para los pasajeros el maletero ofrece hasta 300 litros, que no está nada mal. Para los maniáticos de los huecos, los hay por todo el habitáculo y también recibirán con agrado las tomas de USB y 12 voltios con las que recargar y conectar los móviles.

Además, en los acabados superiores (Tekna y N-Conecta) lleva de serie el sistema Nissan Connect, con pantalla de siete pulgadas con navegación incluida. No falta en el equipamiento la posibilidad de incluir sistema anticolisión frontal inteligente, cámara de 360 grados y cambio automático de largas a cortas.

Además de los tres motores mencionados, la gama se articula con cinco niveles de acabado y con muchas opciones de personalización.

El nuevo Nissan Micra se fabrica en la planta de Renault en Flins (Francia), compartiendo cadena de montaje con el Clio y el Zoe. La marca pretende vender 9.000 Micra en el 2017 en España.