Jaguar F-Pace, el mejor coche para la mujer

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR ON

Diecisiete periodistas del motor eligieron el todoterreno británico, que puede alcanzar los 340 caballos

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Hay automóviles para mujeres y otros para hombres? Parece una pregunta del pasado, pero a la primera parte acaba de responder el jurado del certamen Coche del Año Para Mujeres, compuesto por 17 expertas periodistas del motor de 14 países de todo el mundo. Y el fallo se aparta de los tópicos _vehículos pequeños, de poca potencia y familiares_ para situar el Jaguar F-Pace como el favorito de las féminas. Un todoterreno de lujo en el que, salvo un diésel de 180 caballos, el resto de versiones rinde 300 caballos o más. Curiosamente, el año pasado también ganó un vehículo del mismo segmento, el Volvo XC90.

El F-Pace fue el vencedor absoluto del 2016 y también ganó en la categoría de SUV/Crossover. Por su parte, Honda parece que se consolida como una marca de éxito entre las mujeres al obtener dos galardones: el Civic fue coronado en la categoría Family Car (familiares) mientras que el Jazz se impuso como mejor Budget Car (coche económico).

En Performance Car (coches deportivos) el elegido fue el Ford Mustang, aunque por un estrecho margen. Paul Kane, responsable de la compañía que audita el concurso, indicó que «la categoría de rendimiento fue particularmente dura entre dos Ford, el Mustang y el Focus RS, y solo un voto los separó». En Luxury Car (vehículos de lujo) el ganador fue el Volvo S90, y en la categoría Green (ecológicos), el Toyota Prius.

El proceso de votación del Women’s World Car Of The Year (WWCOTY), que este año celebró su séptima edición, es muy riguroso. Cada miembro del jurado tuvo que entregar sus nominaciones personales entre los 294 modelos de automóviles que participaban en el certamen. En una segunda fase, la lista de nominados se reduce a 32 modelos divididos en las seis citadas categorías. Finalmente, las periodistas especializadas en el sector de la automoción emiten su voto de forma secreta y eligen también un ganador general.