Audi lanza un Q5 más deportivo

J. A. REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR ON

La segunda generación de este SUV compacto llegará a principios del 2017 con un precio de partida en España de 46.800 euros

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Audi ha presentado la segunda generación del Audi Q5, cuyas ventas empezarán a principios de 2017. El SUV de la marca de los cuatro aros ofrece ahora una apariencia más deportiva. La escultural parrilla Singleframe con un sólido marco domina su aerodinámico frontal, y puede disponer bien de faros led o de la tecnología Matrix LED con intermitentes dinámicos.

Una distintiva y marcada línea de cintura de forma curvada proporciona estructura a la vista lateral. Los prominentes pasos de rueda y las líneas horizontales en la parte trasera transmiten una imagen de anchura y aplomo. Un difusor integra las salidas de escape.

Audi ofrece el nuevo Q5 en 8 colores de carrocería diferentes y con cuatro líneas de equipamiento que modifican la apariencia exterior del coche. En la línea design las molduras en color de contraste gris enfatizan el carácter robusto del nuevo SUV, mientras que con el equipamiento de la línea S line, todos los elementos van pintados en el color de la carrocería

Comparado con el modelo de la generación anterior, el nuevo Audi Q5 crece en todas sus dimensiones, para alcanzar los 4,66 metros de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,66 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,82 metros. El peso en vacío se ha reducido dependiendo de la versión hasta en 90 kilos. Para la carrocería se utiliza una combinación inteligente de aluminio y aceros de alta resistencia.

El volante multifunción de tres radios es de serie; opcionalmente se ofrecen funciones como el volante calefactado y los asientos pueden incluir función neumática de masaje. Cuando anochece, la luz ambiental interior (de serie en los design selection) crea una atractiva atmósfera hasta en 30 colores diferentes.

Los asientos traseros en el nuevo Audi Q5 están divididos en tres partes. Opcionalmente pueden contar con reglaje longitudinal de la banqueta y reglaje en inclinación. Dependiendo de la posición del asiento trasero, el volumen del maletero varía entre los 550 y los 610 litros. Cuando el respaldo del asiento está abatido, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.550 litros. La operación de carga se ha simplificado con soluciones inteligentes como la moqueta plegable, la opción de sensor para la apertura del portón y la posibilidad de hacer descender la altura de la carrocería a través de la suspensión neumática opcional, para cargar el vehículo con mayor comodidad.

Instrumentación y controles

El manejo del nuevo SUV de Audi está marcado por nuevas características. El Audi virtual cockpit opcional presenta gráficos en alta resolución en la pantalla de 12,3 pulgadas. El conductor puede elegir dos modos de visualización, uno clásico con grandes relojes de instrumentación circulares y un segundo modo en el que domina el mapa del sistema de navegación, o los distintos menús. El también opcional headup display proyecta la información clave sobre el parabrisas.

La pantalla MMI en la consola central funciona como elemento de control principal. En lo más alto de la oferta de sistemas de infotainment se encuentra el MMI Navegación plus con MMI touch, que incluye una pantalla de 8,3 pulgadas y un touchpad integrado en el mando pulsador giratorio. Reconoce entradas escritas a mano, así como gestos que resultan familiares para los usuarios de electrónica de consumo, como por ejemplo hacer zoom.

Motores TDI y TFSI

El nuevo Audi Q5 se lanza en Europa con cinco motores: cuatro TDI y un TFSI. La potencia aumenta hasta en 27 CV (20 kW), con consumos de combustible significativamente menores. El 2.0 TDI en el nuevo Q5, con variantes de potencia de 150 CV (110 kW), 163 CV (120 kW) y 190 CV (140 kW), resulta altamente eficiente, según la marca alemana.

El 2.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde 252 CV (185 kW) y consume 6,8 litros de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 154 g/km. El 3.0 TDI, que también ha sido profundamente optimizado, incrementa su potencia hasta los 286 CV (210 kW), con un par máximo de 620 Nm.

La transmisión del SUV compacto ha sido rediseñada desde cero, lo cual también se aplica al cambio manual de seis velocidades, al S tronic de siete marchas y al tiptronic de ocho velocidades, que se ofrece asociado en exclusiva al 3.0 TDI. La transmisión automática incluye una función de marcha por inercia para reducir el consumo de combustible.

La nueva tracción quattro con tecnología ultra forma parte del equipamiento de serie en las versiones 2.0 TDI con 163 CV (120 kW) y 190 CV (140 kW), así como para el 2.0 TFSI con 252 CV (185 kW). El sistema quattro con tecnología ultra funciona de forma predictiva y desconecta el eje trasero cuando no es necesaria la tracción integral, volviendo a conectarlo de forma proactiva cuando se necesita. El nuevo concepto aumenta la eficiencia sin reducir la tracción ni perjudicar la dinámica de conducción.

El nuevo Audi Q5 se fabrica en la nueva factoría de Audi en México. Llegará a los concesionarios en Alemania y en otros países europeos a principios del 2017. El precio base en España para el inicio de la comercialización del Audi Q5 2.0 TDI 163 CV (120 kW) quattro S tronic será de 46.800 euros.