Una «bobber» para la generación Y

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

MOTOR ON

La Honda Rebel llegará a España en el 2017 y se podrá conducir con el carné A2

21 nov 2016 . Actualizado a las 13:06 h.

Ya es oficial: las motos bobber son la nueva tendencia en el mundo de las dos ruedas. Después de que en la pasada feria EICMA de Milán viésemos la preciosa Triumph Bonneville modificada por la marca británica para adaptarse a este estilo, además de una versión bagger de la BMW K1600 GTL, ahora es Honda la que acaba de presentar en el Salón Long Beach International Motorcycle, en California, una motocicleta totalmente nueva para el 2017, la Rebel.

Muy estrecha y con un asiento a solo 690 mm. de altura, la Rebel combina los estilos de la vieja y de la nueva escuela. Un nuevo bastidor de acero tubular traza unas líneas modernas y originales de estilo bobber, con la parte trasera desnuda y equipada con un neumático de perfil ancho, los reposapiés situados en posición media y una postura de conducción neutra y relajada con los brazos ligeramente extendidos.

El motor es un bicilíndrico en paralelo de 471 centímetros cúbicos, 8 válvulas y refrigeración líquida, apto para el carnet A2. Rinde una potencia de 45 caballos a 8.500 revoluciones (par máximo 44,6 Nm a 6.000 rpm) y Honda explica que ha revisado el mapa de inyección para que proporcione una entrega de par más contundente a bajas vueltas, reteniendo al mismo tiempo el tacto suave y lineal. El depósito de combustible es de 11,2 litros y el peso en vacío, 190 kilos.

La Rebel, que se comercializará en España aunque todavía no hay fecha de lanzamiento, estará disponible en tres colores: Negro Graphite, Plata Armored Mate Metalizado y Rojo Millennium.

El estilo bobber surgió en la década de los 40 del siglo pasado en Estados Unidos gracias a marcas como Harley Davidson o Indian, que fabricaron unas motocicletas caracterizadas por ser muy bajas, con una gran batalla (separación entre ruedas), neumáticos con las mismas medidas en los dos ejes y llantas de radios. Los usuarios solían modificarlas desmontando los guardabarros o envolviendo los tubos de escape en cinta de amianto; las bobber están consideradas las antecesoras de las chopper, que alcanzaron la gloria en la película Easy Rider, con el personaje de Peter Fonda a lomos de una de ellas, con el depósito decorado con la bandera americana.

Según Honda «para muchos pilotos de más de 20 años, la generación Y, que han crecido a lo largo de la era digital, las motocicletas significan mucho más que el transporte. Necesitan representar un estilo de vida, una actitud, y permitirles expresar su propia identidad individual». La marca nipona reconoce que «las expectativas de estos jinetes son diferentes a las del motociclismo mainstream» y la Rebel intenta responder a este afán de individualidad.