Jeep, el más fuerte del campamento

MOTOR ON

Una marca que surgió de la guerra y se ha convertido en uno de los iconos de vehículo todoterreno. Jeep cumple ahora 75 años desde que su pequeño willys naciese para para ser salvaje

10 jul 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Surgido de la necesidad militar de construir un vehículo ligero de reconocimiento, el ejército norteamericano presentó un concurso para su construcción. Solo dos marcas de los 135 fabricantes de automoviles existentes en 1940 pudieron hacer frente a la demanda del ejército. El primer diseño corrió a cargo de Bantam, finalmente el contrato se lo llevó Willys, manteniedo unas especificaciones muy estrictas del ejército. Ford también lo fabricaría durante la Segunda Guerra Mundial, pero más por cuestiones estratégicas de duplicidad de proveedores, por si fallaba uno. Al final de la contienda bélica Willys se queda con la licencia de fabricación.

CAMBIO DE MANOS

Desde entonces, Jeep ha tenido que superar diferentes dificultades: en 1954 cambió de manos siendo hasta los 70 denominada Kaiser Jeep, momento en que fue adquirida por American Motors. De nuevo a finales de esa década fue Renault quien se hizo con las riendas. Esta marca incluso se planteó una fábrica en Valladolid. Pero los problemas económicos obligaron su venta a Chrisler en 1987. En 1998, y tras su fusión con Daimler, la marca terminó en concurso de acreedores. Salvada in extremis por Sergio Marchionne, director ejecutivo del gigante Fiat, y, a propuesta de Obama, no solo reflotaría la marca sino que le devolvió su carácter premium de vehículos robustos y fiables

DIVERSIFICACIÓN

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Jeep derivó las ventas hacia un mercado principalmente del campo, una especie de jeep agrícola, pero pronto se fue convirtiendo también en una nueva fórmula de ocio campero. La gama se fue diversificando, y aparecieron nuevos modelos y variaciones menos camperas, incluso camiones todoterreno pero sin abandonar nunca la línea original; llegando, en lo años 80, a un nuevo éxito de la marca como el Cherokee, un concepto semifamiliar pero sin perder diversión offroad, modelo que ha llegado hasta nuestros días en dos formatos de lujo. Ahora, la marca vive un nuevo momento de éxito con la presentación, en su 75 cumpleaños, de siete modelos nuevos, y con el éxito de haber cuadruplicado sus ventas en todo el mundo hasta los 1,2 millones de unidades en todo el mundo.