La vuelta al mundo con Alicia

MOTOR ON

Alicia Sornosa

Alicia Sornosa es una motera inquieta que en 2012 se convirtió en la primera mujer española que completó la vuelta al mundo sobre dos ruedas. estos días saborea su reciente viaje a India y Nepal

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Lo primero que hay que preguntarle a Alicia es cómo a una periodista, presentadora de televisión, se le ocurrió abandonar su trabajo para embarcarse en una aventura semejante.

-Pues en 2011, que fue cuando empecé, la crisis pegaba de lleno en España y yo, como periodista free lance, tenía menos trabajo, pocas oportunidades. Un motero que empezaba la vuelta al mundo me ofreció ir con él para documentar su trabajo, hacer vídeos, fotos y redes sociales y así comencé, aunque a partir de India nos separamos y yo seguí sola.

-¿No hay que tener mucho valor para lanzarse sola por el mundo en una moto?

- No hay que subestimar a las mujeres que viajan solas. Corremos los mismos riesgos que los hombres y además, como no tenemos una imagen agresiva, es más fácil que te ayuden. Lo peor fue enfrentarme a los recorridos por pistas y caminos por muchas partes de Asia, África y América. Yo ya era motera, pero solo había hecho carretera y en pistas, con aquella BMW tuve que aprender la conducción off road sobre la marcha y a golpes. Confieso que lloré mucho agarrada al manillar.

-¿Cómo fue la última aventura por India y Nepal?

-Me gustan las acciones solidarias y en este viaje conseguí colaboración con algunas empresas y también de gente que me sigue en redes sociales para ayudar a dos oenegés, Petit Mon y Amics del Nepal. Hice 7.000 kilómetros en Nepal e India, con la ayuda de la empresa Twenergy, que me dio 3.000 euros para las oenegés. Llamamos al viaje Asia «Emisiones Cero» porque vamos a plantar árboles para paliar los efectos de las emisiones de mi Ducati durante ese recorrido.

-¿Y ya estás pensando en el siguiente viaje?

-Si, hay un viaje personal que quiero hacer en 2017 a Etiopía, un país que todavía no conozco y que me llama mucho, pero antes ya voy a ir a Marruecos en una ruta de diez días, a la que puede apuntarse cualquiera que quiera, porque iremos en grupo.

-¿Animarías a cualquier chica a viajar sola como tú?

-Si, claro igual que a un hombre. Solo hace falta sentido común y lo más difícil es poner fecha de salida, tomar la determinación, después todo es más fácil de lo que parece.

-¿Alicia viajera acabó con Alicia periodista?

-Al contrario, ahora trabajo más, contando en muchos medios mis viajes por el mundo. Las dos vocaciones se completan muy bien.