Adrián Diaz y las dos caras del Swift

MOTOR ON

El piloto lucense conduce un Suzuki Swift en la competición y otro en la vida diaria. Adrián nos cuenta sus sensaciones con ambos modelos

08 may 2016 . Actualizado a las 09:46 h.

A la sombra del Rally San Froilán comenzó la afición de Adrián Díaz por la velocidad, cuando casi no había aprendido a caminar. En cuanto tuvo edad y medios dio el salto a los rallies, como muchos jóvenes gallegos. En las cuatro últimas temporadas Adrán ha encontrado en la Copa Suzuki el marco ideal para desarrollar su pilotaje y el pasado año consiguió imponerse, al fin, pese a que la comptencia era de alto nivel. La baja del andorrano Joan Vinyes en el equipo oficial Suzuki, tras un accidente, le ha dado a este lucense la oportunidad de ponerse este año el volante del Suzuki oficial en el campeonato de España de Rallis. Compite con un Swift S 1600 y comparte con Gorka Antxústegui el papel de piloto oficial.

Sobre el modelo de carreras que pilota esta temporada, Adrián asegura que, nada más arrancarlo, transmite que está fabricado para la competición. «Es muy rígido en cuanto a chasis, con un motor que gira muy alto de vueltas y una caja de cambios muy corta, lo que te obliga a cambiar de marcha continuamente, además lleva unos frenos sobredimensionados, el reparto de pesos es muy equilibrado y la suspensión muy rígida. Sus principal virtudes son la frenada y el gran paso por curva». ¿Y los defectos?: Adrián es sincero: «Al ser un coche con tracción delantera, en las aceleraciones en primera y segunda pierde un poco de tracción respecto a los coches de tracción integral o trasera».

-¿Qué diferencias hay entre este coche y el de la Copa Suzuki que pilotaste el año pasado?

-Bastantes, porque el de la Copa es prácticamente un coche de calle al que se le ponen todas las medidas de seguridad y luego se mejora mínimamente para aguantar en los tramos, sobre todo en suspensión y frenos. Pero este S 1600 que llevo ahora es un coche totalmente de carreras.

A diario, tambien en Suzuki

Adrián Díaza es fiel a la marca japonesa en su vida cotidiana.

-Así que tu coche de calle es Suzuki.

-Sí, a diario conduzco un Swift Sport de calle, es un 1.600 de gasolina como el que usaba el año pasado en la Copa, con 136 caballos. Es muy versátil, te permite moverte con un consumo muy reducido: a mí me marca consumos de menos de seis litros a los cien kilómetros, porque yo además ando despacio por la calle. En autovía no va más allá de un 6,2 litros a los cien. Y por dentro, al ser la versión Sport, está muy completo; control de velocidad, mandos de la radio en el volante, apertura de puertas y encendido sin llave, asientos calefactables y sensores de aparcamiento. Además es un coche bastante corto y eso te facilita aparcar en muchos sitios.

-¿Y cómo anda de espacio?

-Para las plazas traseras es muy espacioso si van dos personas y el maletero si viajan también dos es suficiente.

-¿Qué uso le das al automóvil en su uso diario?

-Viajo con él a los rallies por toda España e incluso es el que uso en los reconocimientos autorizados de cada prueba, después a diario es en el que me desplazo al trabajo, aunque son solo diez kilómetros de distancia de mi casa a la empresa. Y los fines de semana que tengo libres también lo utilizo como coche de ocio.

-¿A quién le recomendarías este Swift Sport 1.6 ?

-Yo creo que es para gente joven, porque la pinta por fuera es deportiva, con llantas y spoiler e incluso por dentro los asientos, el volante o los pedales de aluminio también son para gente que les guste los coches. Yo estoy encantado con él.

La vida de piloto

Su posición como piloto oficial Suzuki en este inicio de temporada ha permitido a Adrián hacer las tres carreras inaugurales, en Gran Canaria, Tenerife y Córdoba y este mismo fin de semana afrontar el Rally de Ferrol.

-¿Cómo han sido tus sensaciones en esta temporada?

-Pues la verdad es que el puesto en el equipo ha sido una grata noticia, después de ganar la Copa el año pasado y me permite centrarme en competir, ya que ahora tengo un equipo que se encarga de la logística y de las asistencias así que yo solo me preocupo de la puesta a punto del coche.

-¿Hay órdenes de equipo entre Gorka Antxústegui y tú o estáis en el mismo rango?

-De momento estamos al mismo nivel, a mí nunca me dieron órdenes de equipo, los dos peleamos por estar lo más arriba posible y la prueba es que en alguna carrera ya quedé por delante de él.

Para Adrián Díaz, después de dar muchos botes en sus inicios en los rallies, la Copa Suzuki fue un descubrimiento. Se trata de una competición monomarca en la que todos los pilotos compiten con coches iguales, por lo que el factor humano es decisivo. Después de cuatro temporadas, Adrián se consolidó como el mejor del pasado año.

-¿Qué opinas de la Copa Suzuki como fórmula de promoción para pilotos jóvenes?

-Yo creo que es la mejor opción. Primero por la fiabilidad del coche, que es muy alta. y después por el contenido coste de las piezas, además de los premios económicos según clasificación en cada rally. Hay igualdad mecánica y eso te hace crecer como piloto.

-¿El automovilismo en Galicia es una religión, no?

-Pues sí, el apoyo del público, lo conocidos que somos los pilotos, e incluso el nivel organizativo en las pruebas gallegas es único en España.