El coche eléctrico regresa con fuerza

La conferencia del clima de Paris, la alerta roja por contaminación en Pekín, las medidas restrictivas a la circulación adoptadas en nuestro país... Todo esto ha puesto otra vez en órbita el coche eléctrico


Todos los vientos parecen aliarse para soplar a favor del coche eléctrico, incluido el caso Volkswagen que ha dejado muy tocado el diésel como solución de futuro. Por eso se vuelve a hablar de coches eléctricos con fuerza, aunque esta vez con más realismo, como solución a medio plazo y en determinado rango de uso.

Esta misma semana varios grupos automovilísticos han sido noticia por sus proyectos eléctricos. El último de ellos el grupo PSA, que ha confirmado la construcción de un nuevo vehículo  descapotable y eléctrico  que se denominará E-Mehari, en homenaje al modelo playero que se hizo popular a finales de los años sesenta. En este caso Citroën se alía con el grupo Bolloré para comercializar este coche, fabricado en Rennes (Francia), en la primavera del 2016.

El E-Mehari es un vehículo de pequeñas dimensiones, con 3,81 metros de longitud, capaz para cuatro plazas, con aspecto elevado como un crossover y dotado de una capota de lona fácilmente abatible. 

Su tecnología es cien por cien eléctrica, con baterías de litio metal polímero del tipo batería seca. Permitirán rodar al coche a 110 km/h con una autonomía urbana de 200 kilómetros y se recargan en ocho horas. 

LUZ VERDE AL PORSCHE MISSION E

La Conferencia del Clima de Paris, ha sido el momento propicio para anunciar proyectos alrededor del coche eléctrico, ya que Porsche también ha aprovechado esta semana para confirmar que fabricará el Mission E, el primer coche eléctrico cien por cien de la marca. La inversión prevista para llevar a cabo su lanzamiento es de 1.000 millones de euros y creará mil puestos de trabajo. Porsche ya ganó Las 24 Horas de Le Mans con un coche con tecnología híbrida, y tiene modelos de este tipo en la calle, pero ahora quiere dar un paso más con el cien por cien eléctrico. Se trata de un proyecto que se plasmará en tres o cuatro años y que será fabricado en Zuffenhaussen (Alemania). El Mission E es un vehículo deportivo, aunque cuenta con cuatro puertas y puede albergar a cuatro pasajeros. Sus dos motores eléctricos desarrollan una potencia total de 600 caballos y tienen una autonomía de hasta 500 kilómetros. La recarga se podrá hacer sin cables, por inducción.

También esta semana la coreana Hyundai anunció la producción del Ioniq, que se presentará en enero próximo con la novedad de incorporar tres motorizaciones eléctricas, diferentes, el híbrido, el híbrido enchufable o el eléctrico.

Conferencia del Clima al margen, los acontecimientos climáticos empujan al coche eléctrico. Desde el lejano oriente, con la alerta roja que estos días ha obligado a restringir la circulación de coches en Pekín, donde la salud de millones de personas está en peligro por la alta contaminación, hasta episodios más próximos, como el de Madrid, con valores muy altos de contaminación ante la ausencia prolongada de lluvias, que obligó a su ayuntamiento a restringir el aparcamiento en el centro, o el de Oviedo, donde se cortó el tráfico en la autopista A-66 ante los elevados índices de contaminación en la zona.

Mientras tanto estos días en París vemos a los mandatarios mundiales de la Cumbre del Clima desplazándose, a modo de ejemplo, en los Renault  Zoe, Nissan Leaf y Nissan NV 200 eléctricos del grupo  franco-japonés.

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