Seat Alhambra 2015: el superviviente toma aire

MOTOR ON

Gemma Rubio espin

Aunque el nuevo Seat Ibiza acaparó los focos de los fotógrafos, otra de las novedades presentadas en el Salón de Barcelona era un renovado Alhambra, el monovolumen grande que ya es un clásico en el mercado

21 jun 2015 . Actualizado a las 05:25 h.

El concepto monovolumen parece que no está en su mejor momento, superado por los visualmente más atractivos crossover, pero si hay una justificación clara para el monovolumen esa es la del espacio interior, incluso para siete pasajeros y equipajes. Y ahí sobreviven algunos modelos clásicos, de marcas francesas y alemanas, aunque el pionero, Renault Espace, se haya convertido en tránsfuga hacia los rivales crosssover.

El renovado Seat Alhambra es uno de los supervivientes y mantiene su frescura y dinamismo, pero ahora recibe mejoras importantes en sus motores, en su sistema de infoentretenimiento y en su equipamiento de seguridad.

DISEÑO CONTINUISTA

En su diseño cambian pocas cosas, pero se mejoran los pilotos traseros, que ahora ya llevan tecnología LED, que se está estandarizando en todos los coches, el logotipo de la marca baja del capó a la parrilla y el portón trasero, las llantas y el volante, igual al del León, también son de nuevo diseño. Importante señalar además que las puertas traseras son correderas, algo a lo que Seat se había resistido hasta la última evolución de 200. El Alhambra mantiene sus cotas, ahora con 4,85 metros de longitud y también su distribución de asientos interior, con tres filas en configuración 2/3/2. Este vehículo tiene muchos elementos comunes con el Volkswagen Sharan.

En el interior también hay cambios que afectan a colores de asientos y paneles, al acceso y arranque sin llave y a la estructura de acabados que ahora son tres.

Se han renovado sobre todo los motores, incorporando las últimas tecnologías comunes a todo el grupo Volkswagen y con ello se ha conseguido una mejora general en la gama de un 15% en cuanto a consumos. El motor TDi de 115 caballos, por ejemplo, con solo 4,9 litros a los 100 kilómetros es un ejemplo, pensando en un coche tan grande y de elevado peso.

En un coche de marcado carácter familiar y rutero, se hace imposible no contar con un sistema de infoentretenimiento y aquí Seat ha puesto toda la carne en el asador con el Seat Easy Connect con pantallas táctiles de alta resolución y procesadores rápidos.

En pocas semanas se pondrá a la venta esta renovada versión del Alhambra cuyos precios no deberían  bajar de los 33.000 euros, al tratarse de un modelo grande y equipado.

A EXAMEN

MOTORES

Todos con norma Euro6. Los motores TDi de 2.0 litros tienen potencias de 115, 150 y 180 caballos, mientras los TSi de gasolina disponen de 150 y 220 caballos, este último con 20 más que la versión anterior. Además el Tdi de 150 caballos puede equipar también tracción 4X4.

Salvo el diésel de 115 y el gasolina de 150 caballos, todos los demás motores pueden incorporar el cambio DSG de doble embrague, uno de los activos tecnológicos de Seat-

COMPORTAMIENTO

Chasis adaptativo. Un equipamiento que no suelen llevar este tipo de vehículos es el chasis adaptativo, del que sí goza el Alhambra. Este sistema regula las válvulas de los amortiguadores en milisegundos haciendo que su dureza se modifique  para adaptarse mejor al trazado, Así será más blando en rectas y zonas bacheadas, mientras se endurece en curvas y carreteras de buen asfalto para evitar el habitual balanceo de otros monovolúmenes de este tipo.

SEGURIDAD

Freno multicolisión. Otro de los equipamientos de seguridad que se están poniendo de moda es el freno multicolisión. Interviene cuando el vehículo sufre un choque y el conductor no es capaz de reaccionar tras el accidente. Esto provoca el llamado efecto rebote, por el cual el coche puede sufrir otros impactos incluso mayores que el original. Con el freno multicolisión el coche es el que se bloquea inmediatamente impidiendo los sucesivos golpes.