La prueba: Kadjar, la última apuesta SUV de Renault

MOTOR ON

Renault Press

Tras el éxito cosechado por el captur en el segmento pequeño, Renault amplía su oferta de «crossover» con un vehículo compacto, de 4,45 metros de largo, que se fabrica en Palencia y que ya está en el mercado con precios desde 19.850 euros, para competir entre los coches de moda ahora mismo en Europa

27 jul 2015 . Actualizado a las 13:11 h.

Renault ha sabido adaptarse al cambio de tendencia en el mercado europeo, que pasó de amar los monovolúmenes a buscar con pasión los más emocionales crossover como paradigma del vehículo familiar. Tras el éxito que supuso el Captur que se fabrica en nuestro país, ahora lanza a su hermano mayor el Kadjar, también con pasaporte español y que llega con la intención de convertirse en el líder de su segmento.

No hay que ignorar que en la alianza Renault Nissan ya tenían fuentes de las que beber para hacer un crossover compacto, ya que el Nissan Qashqai es el líder indiscutible en España y ha sido renovado recientemente con éxito.

Así que a Renault no le ha costado mucho imitar al líder con un modelo en el que deja su impronta de agilidad y confort. A la vista está que el nuevo Kadjar es un crossover con aspecto robusto, con un frontal muy agresivo en el que el rombo sigue ganando presencia y con unas líneas muy fluidas y atléticas, como demandan los usuarios de estos coches, cansados ya de los monovolúmenes.

Además de sus 4,45 metros de largo y 1,60 de altura, sus llantas de 17 o 19 pulgadas y su altura libre al suelo de 200 mm le convierten en un coche con posibilidades de rodar sobre tierra, e incluso dispone de una versión 4X4, aunque no sea este su cometido. En las versiones de dos ruedas motrices el sistema Extended Grip sirve para mejorar la tracción cuando pasamos del asfalto a la tierra, ayudado por unos neumáticos que evacúan el barro o la arena.

El interior es cómodo, como habitualmente ocurre en los modelos Renault. Domina la gran pantalla R-Link 2 y una consola central muy alta. Los asientos son muy envolventes y en el caso de los traseros un sistema llamado Easy Break permite desbloquearlos y abatirlos con facilidad, pasando de  los 527 litros originales a un volumen mayor de maletero.

A EXAMEN

MOTORES

Un gasolina y dos diésel. La gama inicial se circunscribe a tres motores, uno de gasolina Energy TCe 1.2 litros turbo de 130 caballos, que va asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades  y otros dos diésel dCi  1.5, con potencias de 110 y 130 caballos. El primero de ellos puede equipar la caja de cambios manual o la EDC de doble embrague, que es muy agradable de conducir y además sus consumos son muy comedidos. En el caso del dCi de 130 caballos, este está disponible en versión de dos ruedas motrices y también en la única de 4X4 que equipa el Kadjar.

CONECTIVIDAD

Una tableta de siete pulgadas. El nuevo sistema R-Link 2 llega también al Kadjar con su especial tableta que ya estrenó en el modelo Espace y que permite al conductor conducir seguro y sin despiste, gozando de navegación con cartografía Tom Tom, de telefonía  al emparejar el móvil con el sistema del coche mediante Bluetooth y de música al usar ese emparejamiento del móvil para que podamos escuchar también la que llevemos en él. Además el R-Link 2 ofrece múltiples aplicaciones.

AYUDA A LA CONDUCCIÓN

Con frenada de emergencia. Renault es líder en seguridad y en el Kadjar incorpora la frenada de emergencia asistida, activa entre 30 y 140 km/h que avisa al conductor en caso de riesgo o actúa por sí misma. También cuenta el crossover español con alerta de cambio de carril, detector de ángulo muerto, párking manos libres en línea o en batería y cámara de marcha atrás.