Un colibrí en la jungla del asfalto

El Twingo se renueva con audacia, reduce su longitud y coloca el motor en la parte trasera para ganar espacio en el habitáculo. El resultado, un coche  divertido y ágil para moverse con soltura por la ciudad


La jungla del asfalto es ese lugar en el que se atasca el elefante y vuela el colibrí. Esa es la filosofía de los coches urbanos. Y uno de estos pequeños ciudadanos se ha reinventado después de más de veinte años de trayectoria. El Twingo se renueva, pero con reminiscencias del primero de la saga y también con pinceladas de diseño del entrañable Renault 5. Tiene también mucho en común con el Smart Forfour, ya que Renault y Daimler (Mercedes) firmaron un acuerdo para que una plataforma de desarrollo conjunta trabajara en los dos modelos. Comparten más de un 50 % de sus componentes, porcentaje que alcanza el 70 % si se comparan determinadas versiones.

La tercera generación mengua por fuera y crece por dentro. El nuevo Twingo es 10 centímetros más corto que el modelo anterior, pero ha ganado 12 centímetros de distancia entre los ejes (2,49 metros) e incrementa en 33 la habitabilidad, el espacio útil disponible para los pasajeros, sobre todo para los que viajan en la parte de atrás. Logra con ello una especie de efecto bolso Mary Poppins, un espacio interior insospechado. Además, por primera vez este modelo se presenta con 5 puertas y con capacidad para 4 personas. Aunque la gran novedad está en la tracción y en el motor, ambos desplazados a la parte trasera del coche. En este sentido, los nostálgicos recordarán los antiguos 600. En el caso del Twingo, el motor está debajo del piso del maletero, justo encima del eje trasero. Lleva una cubierta con seis tornillos que se desenroscan a mano. 

Delante, Renault sitúa la batería, los diferentes líquidos y el radiador, lo que permite que el capó quede notablemente reducido. Gracias a la reubicación del motor,  mejora el diámetro de giro de las ruedas, que alcanza los 45 grados. Es posible realizar un giro completo entre dos bordillos con solo un margen de 8,6 metros. Para aparcar en plazas imposibles y cambiar con soltura de carril cuando el coche debe lidiar con los atascos.

Presenta dos motores de gasolina, uno atmosférico de 70 CV y otro turbo de 90 CV. La primera versión está desarrollada como una solución de menor consumo para aquellos que conduzcan sobre todo en ciudad y la segunda está destinada a los que realicen más incursiones en vías de alta capacidad, donde el Twingo de 90 CV se mueve con mucha solvencia.

La conectividad es uno de sus atractivos. Cuenta con el sistema R&GO de serie, que permite acoplar un smartphone al coche y disponer así de itinerarios descargados previamente, lo que evita la necesidad de usar Internet en el momento de la conducción.

En cuestión de seguridad, este modelo también ha logrado buena nota, ya que en el último test de Euro NCAP obtuvo una puntuación de 4 estrellas. Es otra de las fortalezas de este colibrí de ciudad.

A examen

En carretera

Buen rendimiento con 90 CV. Aunque el nuevo Twingo es un automóvil  pensado para moverse por espacios urbanos, el Zen Energy TCe de 90 CV sorprende por su buena respuesta tanto en carretera como en  vía rápida, porque no se arruga en estos escenarios. Un aliciente para los que flirtean con una conducción de estilo deportivo. Con esa potencia se mueven con agilidad y empuje los 1.018 kilogramos de automóvil. Ayuda también la distribución del peso, muy equilibrada, con el 45% delante y 55%. 

Estabilidad

Equilibrio en las curvas. Pese a ser un peso pluma del automóvil, este modelo muestra una gran estabilidad al negociar las curvas. Entra en las curvas con estabilidad y sale también con prestancia gracias a la tracción trasera. El equilibro del coche se regula gracias a una barra estabilizadora que está ubicada en el tren delantero.

Espacio interior

Un margen de hasta 2,3 metros. El pequeño Twingo guarda bastante espacio en su corazón. Abatiendo totalmente el asiento del copiloto y los traseros el Twingo consigue 2,3 metros de largo muy útiles para transportes de elementos aparatosos, con lo que se pueden exprimir bastante bien los 3,59 metros totales de este modelo.

Personalización

Muchas posibilidades. El Twingo ofrece grandes posibilidades para que cada uno personalice su coche a su gusto. El amplio abanico de colores y de adhesivos disponibles permite darle un toque más deportivo o un estilo vintage. En cuanto a los accesorios opcionales, incluso se puede incorporar un portabicicletas para la parte trasera del coche con capacidad para dos bicis (con un peso máximo total de 50 kilogramos) o se puede optar por un techo eléctrico.

Los competidores

Honda Jazz

La tercera generación del Honda Jazz es uno de los coches del segmento B, al filo de los cuatro metros, que parecerán este año en España. Comparte su plataforma con el HR-V, la otra novedad urbana de la marca, aunque el Jazz mantiene una estética más convencional. Su mayor novedad será la versatilidad de sus asientos y el sistema de entretenimiento Honda Connect.

Opel Karl 

El Karl se encaja en la gama de Opel entre el Adam y el Corsa. Es más convencional que el primero y más económico que el segundo, con precios que bordean los diez mil euros. Llegará a finales del verano, con una longitud de 3,70 metros, mucha espaciosidad interior motores de gasolina. Será uno de los mejor equipados de este tamaño.

 

Fiat 500 Vintage

El Fiat 500 «pequeño» sigue siendo un icono de la automoción y más en esta edición Vintage con colores azul pitufo y tapacubos de chapa como el original Cinquecento, que hace volver sus miradas a los nostálgicos de la marca. Será un coche casi de colección. Un capricho para incondicionales.

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