El grupo Volkswagen vende en China uno de cada tres de sus vehículos

Las ventas del grupo descienden este año en importantes mercados como el ruso o el americano, mientras aumenta su dependencia del mercado oriental


Volkswagen va camino de convertirse en el primer productor mundial, pero en ello tendrá mucho que ver el mercado chino, donde vende más de la tercera parte de la producción de sus marcas, entre las que están también Audi, Skoda y Seat. El consorcio alemán acaba de hacer públicos sus números acumulados entre enero y noviembre, donde han vendido 9,08 millones de unidades, un 4,6% más que en los once meses del año pasado. Pero no todo son gozos para el grupo, cuyo liderazgo mundial tiene una dependencia excesiva del mercado chino, tanto a nivel de ventas como de producción. Los datos son reveladores. De esos 9,08 millones de coches vendidos, 3,67 se entregaron en la región de Asia Pacífico, la mayor parte de ellos en China (3,34 millones) donde la marca experimenta un gran crecimiento del 12,9%. Pero no todo son gozos para el grupo, cuyo liderazgo mundial tiene una dependencia excesiva del mercado chino, tanto a nivel de ventas como de producción. Pero la pujanza del grupo alemán, líder también en las ventas en España, no pinta por igual en otras áreas mundiales. Mercados muy importantes como el ruso, y el americano, tanto del norte como del sur, decrecen este año para Volkswagen. En Estados Unidos las ventas de enero a noviembre han bajado un 2,6%, quedándose en 542.600 unidades, en Brasil donde se vendieron 522.000 unidades, el descenso alcanza un 15,8%.mientras en Sudamérica en conjunto el descenso se acentúa hasta un 19,7%. Eso sí, el grupo es profeta en su tierra ya que en Alemania, ha vendido 1,2 millones de vehículos, creciendo un 5%, por encima del mercado interno de ese país. Todos estos datos corroboran que la apuesta de Volkswagen por el mercado chino le está dando buenos resultados a corto plazo, como prueba que invertirán con sus socios chinos, con los que comparte joint venture, 18,2 billones de euros en desarrollo de nuevos productos hasta 2018. Pero esta dependencia del mercado chino y por ende de sus socios allí, entraña también riesgos para Volkswagen.

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