Porsche renueva el Cayenne, el coche que cambió la imagen de la marca

Juan Ares A CORUÑA

MOTOR ON

Pocos cambios exteriores en el nuevo modelo
Pocos cambios exteriores en el nuevo modelo Porsche

Cuando salió a la calle en 2002 el Cayenne cambió la imagen de la marca alemana, hasta entonces fabricante de deportivos. Al poco tiempo se convirtió en símbolo de estatus social y ahora sigue siendo líder con mejoras estéticas y de motores

10 dic 2014 . Actualizado a las 12:19 h.

El nuevo Porsche Cayenne, el todoterreno grande de la marca, con sus 4,86 metros de longitud, ha sufrido una remodelación para enfrentarse a los nuevos productos de la competencia que llegan al mercado.

Lo principal de la serie 2015, que ya está a la venta desde hace algunas semanas, es la sustitución del anterior Cayenne híbrido por una versión enchufable, que permite una conducción en modo eléctrico de hasta 36 kilómetros. La potencia combinada del híbrido entre el motor eléctrico y el V6 de gasolina es de 416 caballos, pese a lo que puede gastar solo 3,4 litros a los cien kilómetros, manteniendo sus prestaciones de deportivo.

Además de la nueva versión híbrida enchufable se mantienen otras cuatro tradicionales, el Cayenne S con 420 caballos, el Cayenne Turbo con 520, el Cayenne Diésel con 262 y el S Diésel con 385 caballos. El próximo año llegará una versión básica de gasolina de 300 caballos y la GTS de 440.

Al margen de estas mejoras de motores, que han ajustado respuestas y consumos, los otros cambios son estéticos y de equipamiento. Lo más resaltable está en el interior, con un volante heredado del 918 Spyder y con unos asientos traseros rediseñados que sujetan mejor a sus pasajeros.

La potencia combinada del híbrido entre el motor eléctrico y el V6 de gasolina es de 416 caballos, pese a lo que puede gastar solo 3,4 litros a los cien kilómetros, manteniendo sus prestaciones de deportivo.

También los nuevos faros LED permiten incorporar las funciones de cambio automático de luces largas a cortas. Los Cayenne de suspensión neumática permiten bajar la altura del coche para cargar mejor su maletero.

Dejamos para el final los cambios estéticos que son menores. Se notan más en su trasera, con el portón y los pilotos más integrados y salidas de escape laterales por el difusor inferior. En el frontal las tomas de aire laterales se han agrandado, los intermitentes se ubican en los retrovisores y las luces bixenon ya vienen de serie.

Con el Cayenne, Porsche cambio su filosofía y este modelo acabó por convertirse en el más vendido de la marca. Las cuatro puertas o los motores diésel, impensables a principios de los noventa, son ahora causa común con el Cayenne y el Panamera.

Los precios del nuevo Porsche Cayenne van desde los 75.144 euros del diésel hasta los 93.900 del S de gasolina. Sorprende el precio del E-Hybrid enchufable de 85.179 euros.