Mercedes CLA Shooting Brake, en busca de las familias más jóvenes

Juan Torrón PONTEVEDRA

MOTOR ON

GLE shooting brake
Mercedes

El éxito logrado por Mercedes con la llegada de sus modelos compactos, Clase A, Clase B, CLA y GLA, le ha permitido mejorar sus ventas en todo el mundo. En total en 2014 venderá millón y medio de unidades.

10 dic 2014 . Actualizado a las 12:33 h.

Tal está siendo el éxito de sus compactos, que en algunas gamas como por ejemplo el Clase A, las mujeres ya suponen el cincuenta por ciento de las compradoras de este modelo. Y es que no debemos olvidar que Mercedes hace pocos años, era una marca casi exclusiva para hombres. Pero como rezaba su último eslogan, algo esta pasando en Mercedes y ese algo, es la llegada de los compactos que permiten a muchos jóvenes acceder a la marca, primero por su diseño exterior e interior y después por sus precios más ajustados. La gama de acceso empezó primero por los compactos, después por los recreacionales como el GLA y ahora el turno es para familiares deportivos. A partir de enero ya se podrán realizar pedidos del CLA con carrocería familiar, que bajo la denominación Shooting Brake recuerda mucho al CLS con el mismo nombre.

El CLA Shooting Brake medirá 4,6 metros de longitud y se ofrecerá con dos motores diésel y tres gasolina disponiendo el más económico de 136 caballos y un consumo de 3,9 litros. También habra versión AMG y algunos motores podrán combinarse con caja de cambios automática y con la tracción 4 Matic. En cuanto al maletero, su capacidad varia desde los 495 litros hasta los 1.354 si abatimos los asientos traseros. Por supuesto su apertura puede ser eléctrica, mientras en su interior dispone de anillas, caja plegable, red y una toma de corriente de 12 voltios.

ATRACTIVO POR FUERA

Su silueta exterior se muestra muy atractiva, con afilados trazos, más propios de un deportivo que de un familiar, que le confieren un muy bajo coeficiente aerodinámico. El reducido tamaño de los cristales hace juego con el trazo del techo que provoca un descenso agudizado sobre el portón posterior, donde los pilotos cobran un gran papel. En su frontal e interior, se asemeja totalmente a sus hermanos, aunque las plazas traseras ofrecen algo más de altura que la berlina.

A partir de enero ya se podrán realizar pedidos del CLA con carrocería familiar, que bajo la denominación Shooting Brake recuerda mucho al CLS con el mismo nombre.

Mercedes, consciente de los gustos de los clientes más jóvenes, tiene previsto lanzar una serie especial limitada bajo la denominación de Orange Art Edition. Para ello jugará con el color naranja en sus faros bixenon, así como en las llantas con una pequeña línea en este color y en los asientos. A mayores habrá dos acabados, el básico Urban y el AMG Line, este último mucho más deportivo.

NOVEDADES 2015

Mercedes anuncia que el próximo año sus vehículos recreacionales o todo terreno cambiarán su denominación con el fin de identificarlos por su tamaño con la berlina que le corresponde. Es decir, el Clase M se llamará GLE en referencia al Clase E y el GLK pasara a denominarse GLC. Por cierto, estos dos modelos se renuevan totalmente el año que viene, en el entorno del mes de junio. También habrá un GLE Coupé para competir directamente con el BMW X6. Otras novedades que se dejarán ver en Detroit será la gama AMG Sport, a mitad de camino entre el acabado deportivo de los modelos básicos y los motores de grandes cubicajes. En marzo llegará el Clase S Maybach que medirá 20 centímetros más. El Clase C tendrá una versión cupé y otra híbrida. Como deportivo estrella llegará en la primavera el AMG GT, digno sucesor del conocido SLS y hacia finales de año, está previsto un nuevo pequeño retoque al Clase A para actualizarlo.