El Seat Ibiza cumple treinta años

Desde 1984 casi cinco millones de vehículos vendidos de este modelo confirman el éxito de un coche que nació con aire Mediterráneo,pensando en los más jóvenes


Barcelona

El 27 de abril de 1984 salía de las cadenas de producción de SEAT, en la Zona Franca barcelonesa, el primer SEAT Ibiza. Cuando se cumplen treinta años de este acontecimiento y después de haberse vendido cinco millones de unidades de este modelo, en sus cuatro diferentes generaciones, el Ibiza sigue siendo un coche de éxito en toda Europa. En 1984, el SEAT Ibiza se presentó en Salón del Automóvil de París. Desde esa fecha, este icono sobre ruedas registró unos niveles de exportación del 69% (alrededor de 3,5 millones de unidades) a los más de 75 países en los que está presente la compañía. Los mercados más importantes en estos años para el Ibiza han sido, aparte de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México. En la primera generación del Ibiza (1984-1993), SEAT contó con la colaboración de Italdesign, la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, además de Karmann para el desarrollo de la carrocería y Porsche para la tecnología de los motores ?System Porsche?. Para la segunda (1993-2002), de nuevo firmada por Giugiaro, el salto estético fue evidente, con líneas redondeadas y aerodinámicas, y con un equipamiento y sofisticación mecánica reservados en la época a gamas de segmentos superiores. Cuando se cumplen treinta años de este acontecimiento y después de haberse vendido cinco millones de unidades de este modelo, en sus cuatro diferentes generaciones, el Ibiza sigue siendo un coche de éxito en toda Europa El actual director de diseño del Grupo Volkswagen, el italiano Walter de Silva, perfiló las líneas de la tercera generación del Ibiza (2002-2008), un paso adelante en cuanto a la calidad de fabricación, gama de motores y comportamiento dinámico. De'Silva introdujo una estética más atractiva, marcada por la agilidad. Se trataba del concepto ?Chasis Ágil? desarrollado por el Centro Técnico de SEAT en Martorell. La actual generación del Ibiza (2008) es obra del director de diseño de SEAT en aquella época, Luc Donckerwolke. Se introduce por primera vez en el frontal del vehículo el concepto ?Arrow Design? que resulta en un nuevo Ibiza más deportivo y distintivo que sus predecesores, gracias al empleo de trazos geométricos muy marcados, a la que se suma la evolución introducida en la clásica ?Línea Dinámica? de la marca en el lateral. En 1996, la compañía presentó la versión CUPRA con motor 2.0 de 150 CV, que ofrecía un gran rendimiento y una imagen deportiva. Un lanzamiento esperado con el que SEAT celebraba su brillante triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA de 2 Litros con el Ibiza Kit Car, título que repetiría en 1997 y 1998. En 2004, el Ibiza celebró su 20 Aniversario, con más de 3,3 millones de unidades fabricadas y con la aparición de dos nuevas versiones deportivas: FR y CUPRA . ¿Sabías que?? o El precio aproximado del SEAT Ibiza en 1984 rondaba las 825.000 pesetas (4.950?). Hoy equivaldría a 15.620?. o El SEAT Ibiza fue coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. o La segunda generación del Ibiza fue el primer modelo de su segmento equipado con un motor TDI de 90 CV. o El SEAT Ibiza fue el primer modelo de su segmento que incorporó ESP (control electrónico de estabilidad) de serie en toda la gama. Ventas por generaciones: - Ibiza I, 1984-1993: 1.308.461 unidades - Ibiza II, 1993-2002: 1.522.607 unidades - Ibiza III, 2002-2008: 1.221.200 unidades - Ibiza IV, 2008-hoy: 924.183 unidades

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