Mercedes GLA, el crossover más compacto de la marca, llega para conquistar clientes jóvenes

Juan Ares MADRID

MOTOR ON

El SUV más compacto de la marca alemana
El SUV más compacto de la marca alemana Mercedes

El Mercedes GLA, el crossover más pequeño de la marca alemana, derivado del Clase A, se pone a la venta el 13 de marzo con precios que parten de los 31.150 euros, con tracción integral 4MAtic en algunas versiones y acabados AMG

27 feb 2014 . Actualizado a las 13:46 h.

El Mercedes GLA, como todos los crossover modernos, es un coche pensado para el asfalto, aunque tenga condiciones para caminar sobre tierra, especialmente en sus versiones 4Matic. Con 4,41 metros de longitud y 1,49 de altura, el GLA competirá directamente contra el Audi Q3 y el BMW X1.

El GLA comparte plataforma mecánica con el Clase A , el Clase B y el CLA, todos los coches compactos de la marca, que han vendido el año pasado 371.399 unidades, de las que un 50% eran nuevos clientes de Mercedes que entraban por primera vez en la marca. Con el GLA se espera que ocurra lo mismo. Además, este modelo es el primer SUV de Mercedes que equipa opcionalmente la nueva versión de tracción integral 4Matic.

Con sus medidas muy compactas puede albergar cómodamente a cinco pasajeros, con un maletero de 421 litros, ampliables a 1.235 debido a que los asientos traseros se abaten con facilidad.

En su gama inicial de lanzamiento contará con dos motores de gasolina de 1.6 y 2.0 litros para el GLA 200 y el GLA 250 con 156 y 211 caballos, respectivamente. En diésel también serán dos las motorizaciones disponibles, la 200 CDI de 136 caballos y la 220 CDI de 170. Todos los motores tienen la función de parada y arranque y cumplen la normativa Euro 6. Los propulsores llevan de serie un cambio manual de seis velocidades y opcionalmente también el automático de doble embrague 7G-DCT, que es de serie en las dos versiones más altas de gasolina y diésel.

A nivel de equipamientos, los acabados serán Style, Urban y AMG Line, además de paquetes específicos como el Night o el Exclusivo y el Exclusivo AMG. Además el GLA disfrutará de muchas de las opciones que tienen otros modelos más grandes de la gama. Para empezar, las versiones 4Matic con tracción total serán de nueva generación con distribución variable de par con el que se gana eficiencia y seguridad.

Las versiones 4Matic tienen facilidad para moverse por pistas de tierra gracias al control de descenso, y un programa de conducción específico.

A nivel de seguridad sobre asfalto el GLA cuenta con los sistemas Attention Assist y Collision Prevention Assist, con sensores de radar con servofrenos de emergencia. Pueden llegar a parar el coche con frenadas autónomas. Además, el GLA puede equipar control de carril y aparcar por sí mismo.

Al margen de sus características técnicas el GLA muestra el nuevo diseño de la generación de compactos de Mercedes. Coches armoniosos y atractivos, con gran fuerza expresiva y emocional, como refleja el frontal.

Los protectores de bajos alrededor del coche nos recuerdan que estamos ante un SUV, un modelo capaz de desafiar el todoterreno. Las llantas de 17 a 19 pulgadas son de corte muy deportivo.

Hemos probado la versión 220 CDI, la que se puede considerar como más ajustada a este modelo, y su respuesta es extraordinaria en cuanto a motor, con el cambio 7G-DCT con cuatro programas de conducción y tracción 4Matic

La trasera abombada con grandes grupos ópticos y el discreto alerón sobre la luna resaltan su deportividad.

En su interior los materiales reflejan calidad. En las versiones probadas no faltan ni el cuero, ni la madera, ni el aluminio o el carbono en algunos acabados.

En el tablero solo encontramos un pero en algunas gráficas del cuentavueltas y cuentarrevoluciones que no destacan mucho del fondo. En cambio las cinco tomas de aireación comunes a toda la gama Mercedes, con forma redonda dominan el tablero.

El volante cuenta con doce teclas de funciones y en el caso de cambio 7G-DCT lleva levas incorporadas por detrás. Hay dos tipos de asientos, ya que opcionalmente se pueden elegir unos de tipo deportivo.

Hemos probado la versión 220 CDI, la que se puede considerar como más ajustada a este modelo, y su respuesta es extraordinaria en cuanto a motor, con el cambio 7G-DCT con cuatro programas de conducción y tracción 4Matic. Potente, aunque la carrocería acusa su altura si lo comparamos con un Clase A, que traza más noblemente en curvas. En ambiente urbano, sin embargo tiene un tamaño ideal, su posición de conducción alta resulta muy agradable para callejear y su tamaño permite moverse con agilidad. El consumo anunciado por el fabricante es de 4,9 litros a los 100 kms. y exprimiéndolo al máximo no lo subimos de los 6,6. El precio de esta versión 220 CDI 4Matic es de 39.400 euros.

Con estos atributos el GLA será eel que marque nueva referencia entre los crossover compacto premium.

Gama SUV de Mercedes, todocaminos de todos los tamaños

Mercedes culmina con el GLA una de las gamas más completas de SUV que hay en el mercado, siempre teniendo en cuenta el carácter Premium de la marca alemana. El GLA es el benjamín, dentro del segmento compacto, pero a continuación el GLK, renovado en 2012, ofrece un tamaño de 4,53 metros, doce centímetros más que el GLA, aunque puede ser canibalizado por su hermano menor más atractivo.

Ya en la gama alta, conviven el ML, con su característica ventanilla trasera truncada por el pilar, con sus 4,80 metros de largo y el poderoso GL de 5,12 metros y capacidad para siete plazas.

La gama se culmina con el inigualable Clase G, un todoterreno puro fácilmente distinguible por su silueta cuadrada y con grandes capacidades para el fuera de asfalto, que se fabrica desde 1979, e incluso tiene versiones Cabrio.