Opel Meriva, el monovolumen español que abre sus puertas al mundo

Juan Ares VIGO

MOTOR ON

Opel

Opel ofrece una versión renovada de su monovolumen pequeño fabricado en Zaragoza, caracterizado por la original y práctica apertura de puertas opuestas que faciltan el acceso

11 mar 2015 . Actualizado a las 18:37 h.

Cerca de un millón y medio de Meriva han salido ya de la planta de Opel en Figueruelas desde que comenzó su producción en 2003. Este coche, cuya segunda generación lanzada en 2010 sorprendió por la propuesta original de sus puertas traseras que abren en sentido contrario, recibe ahora una revisión en la que destacan sobre todo sus motores más equilibrados en consumos y emisiones, sus suaves cajas de cambios y la tercera generación del sistema ?IntelliLink? que integra los smartphones con el coche. Por fuera apenas la aparición de nuevos faros, luces LED diurnas y las llantas de 18 pulgadas en algunos acabados aportan variación. Lo importante está en el corazón, con la llegada especialmente del nuevo motor 1.6 CDTI un diésel que reemplaza a los antiguos de 1.3 y 1.7 litros, que se desdobla en dos versiones de 110 y 136 caballos. La de 110 ofrece consumos de 3,8 lts/100 kms. y emisiones de solo 99 gr./km de CO2. En gasolina mantiene tres versiones del 1.4 litros, una atmosférica con 100 caballos y otras dos con turbo de 120 y 140 caballos. En estas dos versiones más potentes se puede disfrutar de una caja automática de baja fricción y función secuencial. Y ya que hablamos de cajas de cambio, hay que decir que Opel ha fabricado nuevas cajas manuales de cinco y seis velocidades de baja fricción que son una delicia por su funcionamiento suave y preciso. Para ello ha hecho una importante inversión de 50 millones de euros. nuevo motor 1.6 CDTI un diésel que reemplaza a los antiguos de 1.3 y 1.7 litros, que se desdobla en dos versiones de 110 y 136 caballos. La apuesta de Opel con los nuevos motores, entre los que por cierto también hay una versión de GLP (Gas Licuado) de 120 caballos, permite que todos ellos cumplan ya con las exigentes normativas Euro 6 obligatorias en el futuro. La otra gran mejora que llega a este renovado Meriva es la de un sistema ?IntelliLink?, de infoentretenimiento más avanzado todavía, que permite integrar el smartphone del conductor en el vehículo a través de una gran pantalla de siete pulgadas. El teléfono se puede conectar al sistema a través de Bluetooth o USB y permite manejar el teléfono con manos libres y nuestro archivo de música en el sistema de sonido del coche por medio de ?audiostreaming?. Además estos sistemas, así como el navegador, se pueden manejar a través de comandos de voz que permiten en una sola frase dar la dirección a la que queremos ir y ponerse en camino. Con todas estas mejoras el Opel Meriva se convierte en uno de los monovolúmenes pequeños (4,30 metros) más cómodos y eficaces del mercado, con precios que parten de los 17.410 euros. Las ventajas de la flexibilidad y la ergonomía Una de las grandes cualidades del Meriva es su ergonomía, es decir la adecuación de la posición y los mandos del coche al cuerpo humano. Recientemente la asociación médica alemana AGR (acción para espaldas saludables) ha premiado al Meriva con el sello de calidad de esta asociación. El secreto del Meriva está en su apertura de puertas inversas, con las traseras que abren por delante. Así consigue que las difíciles maniobras de subir niños pequeños en las sillitas infantiles traseras se simplifiquen, con un acceso más directo, Además el ángulo de apertura de esas puertas es de 84 grados, muy superior a las convencionales de otros coches. Otro colectivo que se beneficia de esta apertura de puertas y de la altura de los asientos traseros son las personas mayores o aquellos que tengan disminuida alguna capacidad motriz o incluso dolencias de espalda. La acción de subirse al asiento es mucho más fácil y está asistida por un agarradero amplio puesto e el arco central que une ambas puertas. Pero las ventajas del Meriva no acaban solo en su facilidad de acceso a las plazas traseras. Los asientos traseros van en posición más elevada que los delanteros, haciendo el ?efecto teatro? tan agradable para viajar atrás. Estos asientos traseros también deslizan sobre raíles ajustando su posición, dando más o menos espacio al maletero. También son fáciles de plegar permitiendo usar solo cuatro , tres dos o una sola plaza, según sea necesario. Además el interior del Meriva ofrece numerosos huecos portaobjetos pensados para llevar hasta botellas de un litro y medio o dejar ocultos objetos en su cajón central entre asientos que se desplaza por un raíl. Opcionalmente también puede llevar el sistema Flex Fix para transportar bicicletas mediante un raíl trasero escamoteable.