El coche fantástico ya existe, Mercedes ha hecho el primer viaje autónomo por carreteras abiertas

La utopía de un coche que nos lleve y traiga sin que tengamos que hacer otra cosa que darle la orden y el destino ya se ha hecho realidad. Mercedes ha realizado un trayecto por carreteras abiertas sin que el conductor haya tenido que intervenir en los mandos del coche. La próxima revolución del automóvil ya está en marcha


Vigo

Una famosa serie televisiva ochentena nos mostraba las excepcionales facultades de Kitt, el coche fantástico, un deportivo capaz de acudir a la llamada de su conductor, Michael Knight, conducir de forma autónoma o facilitar información sobre todo lo que sucedía a su alrededor.

En los años ochenta, aquel coche era pura y llanamente ciencia ficción, pero el paso del tiempo ha llegado a convertir ficción en realidad.

El coche fantástico ya existe. Ahora es una berlina convencional con facultades para aparcar y desaparcar solo, acudir a la llamada cuando su conductor lo avisa desde su móvil y sobre todo capaz de llevarnos por carretera o ciudad sin que su Michael Knight de turno tenga que tocar ni el volante ni los pedales.

De momento este coche fantástico ya ha realizado su primer viaje en carretera abierta, de forma experimental. Ha sido entre Mannhheim y Pforzheim, cien kilómetros entre las dos poblaciones alemanas que recuerdan otro viaje que hace 125 años realizó la propia Bertha Benz sobre el primer Daimler Benz.

El coche elegido ha sido un Mercedes S 500, el buque insignia de la marca, y dentro iban dos ingenieros, uno en la posición del piloto, aunque sin intervenir para nada en los mandos del vehículo y otro a su lado otro con un ordenador conectado a los sistemas del coche para controlar su correcto funcionamiento.

El coche se enfrentó por sí mismo a condiciones complicadas: Tráfico denso, rotondas, semáforos, ciclistas y hasta compartió calzada con tranvías. Con sensores de tipo radar y cámaras instaladas, no muy diferentes a las que ya incorporan los coches de serie, el Mercedes S 500 fue capaz de adaptar su velocidad a los coches que le precedían, frenar por sí mismo ante peatones, pasos de cebra, y semáforos y conducir perfectamente alineado entre los carriles de la vía sin que el conductor interviniera para nada.

Hace años ya que se habla de la conducción autónoma como el próximo hito de la historia del automóvil y se puede decir que esta experiencia realizada hace unas semanas marca el primer paso.

De momento este coche fantástico ya ha realizado su primer viaje en carretera abierta, de forma experimental. Ha sido entre Mannhheim y Pforzheim, cien kilómetros entre las dos poblaciones alemanas que recuerdan otro viaje que hace 125 años realizó la propia Bertha Benz sobre el primer Daimler Benz.

Al margen de Mercedes, otras marcas caminan en esa misma dirección. Volvo experimenta con el coche que nos deja a la puerta y se va el solito a buscar aparcamiento. Cuando o necesitamos de nuevo se le llama y acude hasta donde estamos.

Y otra marca que hace años ya que experimenta la conducción autónoma del vehículo es Nissan, que en breve probará un LEAF eléctrico por carreteras abiertas en Japón y conduciendo de forma autónoma. El Nissan LEAF que se probará será capaz de desarrollar múltiples funciones, entre ellas: Mantenimiento de carril, salidas automáticas, cambios automáticos de carril, adelantamiento automático de vehículos lentos o detenidos, deceleración automática en autopista en situaciones de atasco y detención automática en los semáforos en rojo.

Nissan está desarrollando la Conducción Autónoma como parte de un programa que pretende reducir a cero el número de accidentes mortales en que se vean implicados vehículos de la marca. La marca actualmente está trabajando en la construcción de una pista de pruebas específica dedicada a la Conducción Autónoma en las instalaciones de Nissan en Oppama, Japón.

En el fondo la carrera por conseguir comercializar el primer coche autónomo del mundo ha comenzado y todos tienen el horizonte puesto en el 2020, tal vez el año en el que nuestro Kitt particular nos pueda llevar desde A Coruña hasta Madrid , por ejemplo, sin que tengamos que hacer nada más que sentarnos en el asiento placidamente y dejar pasar los kilómetros.

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