Volkswagen, la marca más vendida en España en 2012 y el Renault Mégane, el modelo de más éxito

La Voz

MOTOR ON

Volkswagen

La marca alemana ha conseguido liderar el mercado español en 2012 gracias sobre todo al éxito de su s modelos Polo y Golf

12 mar 2015 . Actualizado a las 16:53 h.

El año 2012 se ha cerrado con unas ventas totales de turismos de 699.589 unidades, lo que supone un 13,4% menos que el año anterior y por debajo de los objetivos previstos de 700.000 unidades, a pesar de que el Plan PIVE mitigó un tanto las caídas en los dos últimos meses. A nivel de marcas, Volkswagen ha sido la que más matriculó, con 62.490 unidades, seguida por Peugeot, con 55.644 y Seat, que se quedó en 54.856. Entre los modelos de más aceptación hay que seguir hablando de continuidad, ya que el veterano Renault Mégane ha sido, un año más el más vendido, ya que en su gama incluye al modelo berlina convencional y al monovolumen Scénic, con los que ha sumado algo más de 30.000 unidades, seguido por el Citroën C4 con 27.790. Otro clásico, el Seat Ibiza, es el tercer modelo más vendido con 23.913 unidades, mientras la cuarta plaza ha sido para el primer "crossover?, el Nissan Qashqai que matriculó 22.279 unidades. En cuanto a la tendencia de o combustibles, el 68,9% han sido vehículos diésel, mientras los híbridos y eléctricos, juntos, solo suponen un 1,4% de las ventas. En lo que respecta a Galicia, nuestra comunidad matriculó 28.146 coches a lo largo del 2012, un 15,3% menos que el año pasado, lo que le ha hecho perder cuota de mercado a nivel nacional, donde representa el 4%.