Cáncer de colon: la clave está en la detección precoz

J. Martínez

EXTRAVOZ OK

getty

Detectar a tiempo el cáncer de colon cuesta 182 euros, curarlo 27.000. Los programas de cribado en personas que están en edad de riesgo, entre 50 y 69 años, evitan «mucho sufrimiento y muertes», pero seis millones de pacientes en este grupo no tienen acceso a ellos.

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Inés Entrecanales, acaba de advertir de que seis millones de personas en edad de riesgo en España no tienen acceso a los programas de cribado de cáncer de colon, y ha instado a las administraciones a acelerar su implantación.

 En este sentido, la AECC ha presentado un informe sobre la incidencia y mortalidad de este cáncer en comunidades autónomas y provincias, en el que califica de «puntos negros» a las comunidades de Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya que la implantación de estos programas no llega al 20 %.

Cinco comunidades autónomas, en cambio, tienen una implantación del 100 % en su territorio que son La Rioja, País Vasco, Navarra, Cantabria y Comunidad Valenciana, en tanto que ocho superan el 20 %: Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Baleares.