¿Ahora se lleva lo vegano? no te dejes llevar a engaño

La Voz

SABE BIEN

España está entre los 15 países del mundo que más carne consumen. Y a su vez es uno de los que lleva más a gala lo de cuidar el paladar. Las distintas propuestas de la feria Meat Attraction dan cuenta de la creatividad y el buen hacer en este campo

24 sep 2018 . Actualizado a las 11:46 h.

España sigue siendo carnívora. Muy carnívora. Puede que uno se lleve a engaño al ver la cantidad de restaurantes veganos que comienzan a instalarse en sitios de lo más insospechados, pero lo cierto es que el consumo de carne en nuestro país, aunque ha descendido progresivamente en los últimos quince años, sigue siendo elevado. De hecho, España ocupa el puesto número 14 en el ránking mundial de consumo de carne por persona y año. No es de extrañar con estos datos sobre la mesa que la primera edición de la feria Meat Attraction acogiese a 242 expositores y más de 9.000 profesionales. El punto de encuentro obligado para el sector cárnico contó en esta edición con todos los agentes que intervienen en el proceso de producción (mataderos, empresas de transporte o salas de despiece). La mayoría de ellos, con tecnología punta y preocupados por la sostenibilidad, presentaron sus novedades entre la sorpresa de muchos. No era para menos, pues para el gran público algunos de los productos fueron tan sorprendentes como útiles de cara a su futuro en los fogones. A continuación, una pequeña muestra.

Más de 15 tipos diferentes de hamburguesas. Es lo que ofrecen las carnicerías murcianas Carmelopuche. Desde pollo barbacoa a una de ternera con cebolla caramelizada y frutos secos, pasando por las de boletus con parmesano. La creatividad no tiene límites en el arte culinario, así que en esta empresa no se cierran a estrambóticas combinaciones si el resultado, finalmente, es magnífico.

Una empresa ganadera de vacuno de carne situada en el norte de Cáceres, tiene desde el 2013 la denominación Wagyu Ibérico, haciendo referencia a animales con genética wagyu con un mínimo del 50 %. Se trata, según explican, posiblemente del único pliego de Europa que certifica que tiene genética wagyu. Gracias a que un familiar decidió en el 2011 introducir esta raza de origen japonés, ahora les va miel sobre hojuelas. No es para menos, pues muchos la definen como la carne más rica del mundo.

Esta compañía cacereña sabe que hoy en día en un plato cuenta todo. Hasta la sal con la que se aliña cada receta. La fiebre foodie no deja de ganar adeptos, y muchos se deleitarán al comprobar la cantidad de sales diferentes que ofrecen en Especias del Sol. Los clientes podrán darle aromas únicos a sus platos gracias a la variedad de sales del Mediterráneo, Atlántico, Índico y Hawai que tienen en su haber. Pero hay más, en cartera cuentan también con sales de interior. Un ejemplo son las del Himalaya, Utah y Namibia.

El grupo Tav Food, fundado hace 18 años, decidió crear una línea sostenible con el medio ambiente dada la conciencia verde que cada vez coge más fuerza en la sociedad. De esta manera, Eco Food Pack se especializa en envases y soportes de alimentación que no dañen la naturaleza. Las tarrinas eco, realizadas con fibra de caña de azúcar, soportan temperaturas de más de 120 grados y por debajo de los -10 grados. Se pueden depositar sin problema en un contenedor orgánico y tienen una tapa de polipropileno para usarlo en el microondas. Tienen una red de distribuidores con la que llegan a cualquier punto de la península.