El jamón bajo en sal que piropean los cardiólogos


Torre de Núñez, cuya historia está ligada estrechamente a las ferias, que fue donde empezó a vender sus productos, se sube al carro de los alimentos saludables con un jamón con un porcentaje de sal más reducido que el que ofrecen otras empresas de su mismo sector. Con él y con el sello que le concedió recientemente la Fundación Española del Corazón, exhibió músculo en la segunda edición de Meat Attraction, en Madrid.

El jamón bajo en sal no es un producto nuevo, según reconoce el gerente de la compañía lucense, José Núñez Torre, ya que la marca se caracterizó siempre por sus piezas con una cuarta parte de cloruro sódico de su competencia. El secreto, según José Núñez, está no solo en el proceso de curación, sino también en la selección de la materia prima. Trabajan con el cerdo blanco de la raza Duroc, «con genética diferenciada y el de mayor calidad de los de capa blanca». Permite, explica, que desarrolle más infiltración de grasa, lo que facilita también una reducción en el punto de sal.

Con esta artillería ligera -el jamón y también el lomo de las mismas características, que está pendiente de la certificación de la Fundación Española del Corazón- aterrizó la compañía lucense que exporta a más de 16 países, entre ellos Japón, en Meat Attraction. El objetivo de quien sabe muy bien cómo funciona la mecánica de las ferias y lo que se mueve en ellas, no era solo mostrar una gama de productos, que un amplio sector de la población selecciona para su cesta de la compra por la etiqueta que los acompaña, sino también establecer contactos comerciales.

Una de las razones que llevó a José Núñez a la muestra fue la agenda de exportación, en la que estaban incluidos 70 importadores y, por lo tanto, potenciales compradores, y la presencia de centrales de compra de cadenas de retail de toda España. Los resultados de estos contactos llegarán a posteriori.

Reconocimiento de cardiología

Torre de Núñez exhibió con orgullo el reconocimiento que le otorgó recientemente la Fundación Española del Corazón. Esta organización, promovida por la Sociedad Española de Cardiología, le ha concedido el sello Pasfec, que acredita a su jamón como uno de los más beneficiosos del mercado para la salud cardiovascular.

La apuesta de la compañía lucense no es solo por el producto, sino también por los formatos más adecuados para cada tipo de cliente, y listos para servir, según reconoció el gerente. En este campo Torre de Núñez está haciendo un esfuerzo por reconocer las necesidades del mercado.

Hay que buscarlo no solo en el sistema de procesado y de curado, sino también en la selección de la materia prima. La empresa trabaja con cerdos blancos de la raza Duroc que consiguen un buen grado de grasa infiltrada.

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