Galicia de plato, taza y copa

Alimentaria y el Salón de Gourmets podrán disfrutar no solo de las delicatessen comestibles producidas en nuestra comunidad, sino también de los líquidos gallegos más selectos.


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Galicia es potencia no solo en el plato, sino también en la taza y en la copa. Referencias gastronómicas aparte (Porto-Muiños, verbigracia) los líquidos gallegos subliman el paladar. Alimentaria, que este año se celebra conjuntamente con Hostelco, y el Salón de Gourmets serán testigos. Conocerán productos nuevos (para ellos) como los ofrecidos por la ourensana bodega Roandi, que acudirá por primera vez. «Dicen que siempre merece la pena ir y esperamos que sea positivo, porque es una inversión. La empresa es nueva y necesitamos abrir mercado exterior. Alimentaria es una de las ferias referentes en este sector. Tenemos espumosos de godello y tres tintos con mucha aceptación», avanza Rogelio Moral.

Aunque nacido en el 2014, tiene experiencia en estas lides el vermú St. Petroni, elaborado en Padrón con base de albariño criado sobre sus lías durante seis meses. «No dudamos ni un solo instante en llevar a todas partes un producto que comienza a ser un símbolo de autenticidad de Galicia. Estamos presentes en la mayor parte de las ferias nacionales e internacionales», argumenta Cristina Codesido, gerente de la Vermutería de Galicia, fabricante del St. Petroni, que aprovechará la feria barcelonesa para presentar, junto a una importante empresa conservera gallega un nuevo producto que fusionará mar y tierra. «Una de nuestras esencias es poner en valor todo lo que lleve sello de calidad gallega, sin dejar de lado la innovación y generando sinergias que pongan en valor el ADN con el que se identifica Galicia», dice Codesido. En Madrid formará parte de la exposición de la Xunta con productos gallegos de calidad elaborados íntegramente en Galicia. «El objetivo es ampliar la cartera de distribución internacional y afianzar la nacional», concluye.

Rodrigo Paniagua, gerente de Destilerías Miño (que produce licores desde 1878 y cuenta ya la cuarta generación familiar), se pronuncia en la misma línea: «Estas ferias son importantes para dar a conocer productos, presentar novedades, entrar en contacto con potenciales clientes y reforzar lazos con los distribuidores», explica. En Alimentaria mostrarán la nueva imagen de sus orujos clásicos Paniagua, que mantienen sus recetas tradicionales y estrenan etiquetas. Llevarán su vermú Povarelo, elaborado con albariño como base y presentarán Tinkle (ginebra con manzana verde), Adaira (crema de whisky) y Cinnabom (whisky infusionado con canela), entre otros. En Destilerías Miño confluyen tradición e innovación.

Otro referente gallego es Cafés Candelas, líder en hostelería que gestiona todo el proceso productivo de esta bebida. Su plan estratégico hasta el 2020 pasa por aumentar la cifra de negocio un 40% y la internacionalización. Abrió filiales de distribución en Estados Unidos, Andorra, Francia y Holanda y tiene delegación en Oporto. «Difundimos la cultura de café de calidad. Nos esforzamos en innovar para ofrecer un producto gourmet», explica María Díaz. «Acudir supone inversión, pero el alto nivel de estas ferias permite contactar con un inmenso abanico de productores, muchos artesanos. Son eventos muy enriquecedores para todos», argumenta. Con la cercanía como clave, cada año vende más de 800 millones de tazas en todo el mundo. «En un ambiente distendido analizamos nuestra trayectoria, vemos oportunidades de futuro y profundizamos. Los profesionales nos trasladan sus inquietudes y completamos su oferta. Ofreceremos actividades, catas y demostraciones. Presentaremos nuevos formatos y alguna sorpresa. Nuestra responsabilidad es mostrárselos primero a nuestros clientes, por medio de nuestros baristas», avanza. «Llevamos orgullosos el sello gallego. Galicia es un reclamo y reconocida por su calidad. Cada vez competimos mejor en el segmento gourmet», analiza.

MONTERREAL

Desde ambos lados de la barrera se presentará Monterreal Cafés y Distribuciones. Como visitante profesional, esta empresa familiar de Cambre, tiene como valor competitivo un catálogo completo y en continua actualización, con lo que es imprescindible la búsqueda de nuevos productos y proveedores. Cuenta con una marca propia de café que tuesta Cambre, ofrece un amplio catálogo de vinos, destilados y alimentación gourmet. Buena parte de su selección se basa en pequeños productores que conocen en este tipo de eventos. «Así descubrieron bodegas familiares que representan en exclusiva, como Viña Ijalba o Valderiz, pioneras y referencia en elaboración de vinos ecológicos y biodinámicos», explica Pablo Gómez Veiras. «Estas ferias son un buen termómetro de las tendencias y permiten adaptar tu catálogo poniendo cara al productor. En el último Salón de Gourmets incorporamos el vermú Guerra, elaborado artesanalmente en El Bierzo», ejemplifica.

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