«Viradeira»: En esta mesa todo es de primera

Dolores López / Marta Otero

SABE BIEN

VÍTOR MEJUTO

La gastronomía se convierte en protagonista y los productos gallegos se sientan con los actores a la mesa en Casa Carmela, el lugar de reunión de «Viradeira». Las historias aquí se cocinan a fuego lento, se alimentan de lo mejor de nuestra pesca y se acompañan con buen pan y mejor vino. Todo de calidad, y todo gallego.

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de buena comida es hablar de Viradeira. Porque Viradeira es Dorneda y en Dorneda, si de algo saben, es de comer y de beber bien. La gastronomía es su modo de vida. Carmela (Sabela Arán) tiene en Dorneda el mejor y más afamado mesón en muchos kilómetros a la redonda. El producto es de lo mejor y, además, cuenta con la inestimable ayuda de un cocinero de la talla de Toño (Nacho Castaño). Casa Carmela ejerce de punto de encuentro para los habitantes de este pueblo que, seguro, robarán el corazón a los espectadores de A Galega.

Capítulo a capítulo, veremos pasar por su cocina una representación de la mejor gastronomía gallega, algo que no sería posible sin la colaboración de la Consellería do Mar y su marca PescaDeRías; y de la firma Galicia Calidade, que alberga una amplia representación de marcas gallegas, avalando en cada una de ellas el origen gallego, una elaboración en Galicia, y la materia prima o diseño propios, entre otras condiciones de calidad.

Viradeira, ambientada en la localidad costera de Mugardos, mira a Galicia desde el mar y sorprende con su gran calidad de imagen y su alto porcentaje de exteriores. Porque el paisaje es un personaje más, al igual que su gastronomía. ¿Sabían que la viradeira es el plato que se usa para dar la vuelta a la tortilla? Pues en esta serie vamos a ver también muchos platos, ya que Casa Carmela no es solo un mesón donde se come muy bien, es el lugar donde capítulo a capítulo se cocinarán las mejores historias.

Por allí veremos pasar a muchos de los rostros más conocidos de nuestra televisión, como Sabela Arán, Adrián Castiñeiras, César Cambeiro, Fina Calleja, Patricia Vázquez, Josito Porto, Ana Santos, Marcos Pereiro, Nacho Castaño, Nunci Valcárcel, Paula Carballeira, Melania Cruz, Dani Trillo, Fernando González, Andrés Giráldez, Cristina Gallego e Iria Acevedo, entre otros.

Pan de Dorneda y buena pesca

Los habitantes de Dorneda disfrutan de su gastronomía y viven de ella. Es el caso también del matrimonio formado por Alfredo (Dani Trillo) y Patri (Iria Acevedo). Ella, hermana de Carmela, regenta una panadería y él, como muchos otros en Dorneda, es pescador. En esta tierra, cuado hay algo que celebrar, se hace alrededor de una mesa. Los problemas se resuelven compartiendo una botella de vino, y las disputas desaparecen cuando se descorcha alguna más. Las confidencias son más íntimas al calor de una cocina y el día no comienza, oficialmente, hasta que «arrecende» a pan recién hecho. La casa de Charo (Patricia Vázquez) acoge a los forasteros que se acercan a la villa, y su bizcocho hace el resto.

La primera temporada, compuesta de 15 capítulos de una hora de duración, la podremos disfrutar a partir de esta noche, todos los domingos (22:00 horas) en la Televisión de Galicia.

Son historias entrañables aderezadas con un toque de humor y tejidas con las hebras de la mejor gastronomía del país. La marca Galicia Calidade se ha volcado con este proyecto, porque considera que el sector audiovisual es, a su vez, una de las pruebas de que lo gallego es sinónimo de trabajo bien hecho. Por eso los productos integrados en la marca forman parte del atrezzo de la serie. Su gerente, Alfonso Cabaleiro, recuerda también que, como complemento a la ficción está previsto poner en marcha un programa de cocina en donde se promocionarán los productos autóctonos. Subraya que esta marca nació para «distinguir aquellos productos y servicios que destacan por su elaboración en Galicia, por su materia prima o diseño gallegos» y, que, después de más de dos décadas, la empresa pública ha certificado la calidad de más de 50 empresas y 300 productos de los sectores más representativos de la economía gallega, como el textil-moda, joyería, piedras ornamentales, turismo, agroalimentación y pesca, entre otros.

«Queremos recuperar la filosofía de que en Galicia Calidade estén representados sectores identitarios de la economía gallega. Galicia no solo es sector primario: Galicia es naval, madera, moda...», destacó.

El producto de calidad, ese ha sido el escaparate principal de Galicia Calidade, pero Cabaleiro considera que la marca «debe amparar a todos los sectores que tienen importancia en la economía gallega». En este sentido, recuerda que han iniciado, un proyecto en cerca de 50 hoteles, restaurantes y casas rurales, que servirán de soporte a los productos de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas gallegas para acercarlos al cliente y que pueda probarlos y disfrutarlos. Galicia Calidade concluyó 2016 con 31 nuevas incorporaciones y 11 concesiones de ampliación de productos a empresas que ya pertenecían a la marca, lo que supone un incremento del cien por cien de las incorporaciones y ampliaciones con respecto a la anterior legislatura, según asegura Cabaleiro.