El robot que hace cócteles

SABE BIEN

En ese futuro que ya es presente y en el que pagamos sin dinero, ni tarjetas, simplemente con nuestro teléfono móvil, es posible que no encontremos a nadie cuando nos acodemos en la barra del bar. La tecnológica Acer acaba de presentar un robot para mixología que apunta los pedidos, prepara cócteles y, por medio de un vehículo de guiado automático, los lleva a la mesa.

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la película Passengers (Morten Tyldum, 2016), el viajero espacial Jim Preston -a bordo de una nave gigante junto a 5.000 personas rumbo a un lejano planeta-colonia donde empezarán una nueva vida- se despierta antes de tiempo (¡90 años antes!) a consecuencia de una avería en su cápsula de hibernación. El protagonista, al que da vida Chris Pratt, no encuentra más compañía en el gigantesco contenedor interestelar que el de Arthur (Michael Sheen), un barman robótico cuya rapidez y precisión a la hora de manejar botellas y copas solo es comparable a la lógica de su pensamiento artificial.

La realidad supera a la ficción y la compañía taiwanesa Acer acaba de presentar un robot inteligente para mixología y orientado al servicio, llamado MixBot, en la Feria Internacional de Automatización Industrial 2017 en Taipei. MixBot integra un brazo robótico y un vehículo de guiado automático (AGV), por lo que es una solución completa para coctelería: desde el apunte de pedidos hasta la preparación de los cócteles y el trayecto hasta la mesa de los clientes.

El robot, que a diferencia de Arthur no tiene aspecto de androide -más bien se parece, a escala más pequeña, a las máquinas que jalonan la cadena de montaje de un fábrica de automóviles- ofrece un servicio de bartending de principio a fin. Su sistema de inteligencia artificial es capaz de identificar el sexo y la edad aproximada del cliente, para después ofrecerle una carta adecuada o, en el caso de ser menor de edad, mostrarle bebidas sin alcohol. Una vez que el usuario ha seleccionado su bebida, el sistema lo mezclará con su brazo robótico. Además, MixBot admite el pago móvil a través de tecnología RFID.

Mientras esperan sus bebidas, los clientes se pueden entretener con una gran pantalla de información donde se muestra la cola de pedidos y el progreso del servicio. El contenido se puede personalizar de acuerdo a las necesidades específicas del propietario del negocio.

Inventario

El dispositivo de Acer también ofrece soluciones administrativas inteligentes. El personal del bar puede procesar los pedidos y administrar el inventario da través de una tableta, o accediendo a la sección de administración del sitio web. Dependiendo del nivel de stock, el sistema puede ajustar al momento la carta para mostrar sólo las bebidas que estén disponibles. Y lo que es más importante, los datos recopilados pueden ser analizados para ayudar a los gerentes a entender los patrones de consumo y el comportamiento de sus clientes, revisar las ventas y los gastos para hacer los ajustes apropiados y optimizar las operaciones.