El albariño se va de festival

SABE BIEN

Javier Rosa / V de Valarés 

Cambados es Cidade Europea do Viño y lo celebra con un día entero de conciertos aptos para todos los públicos. Belako, Familia Caamagno y Cápsula se encargarán de la música

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cidade Europea do Viño. Ese es el título del que Cambados puede presumir este año. Llegados al ecuador del nombramiento, procede hacer una fiesta. Y en el Concello, en colaboración con la Diputación, han optado por un formato que triunfa: los festivales. PortAmérica, As Revenidas y O Marisquiño, entre otros, han demostrado que música y gastronomía maridan a la perfección. Así que a los ocho tradicionales Festivales Rías Baixas se les ha sumado en esta ocasión uno extraordinario, pensado para celebrar como se merece que una de las capitales vitícolas de Europa está en la provincia de Pontevedra. La cita es el 9 de septiembre en el pazo de Torrado y es apta para todos los públicos. Aunque el brindis, eso sí, será con albariño.

Será una fiesta. Y de las grandes. Porque la idea es que la música comience a sonar alrededor del mediodía y no pare hasta bien entrada la madrugada de la mano de Brian Cross, uno de los DJ más internacionales del panorama musical actual. Los precios son populares, diez euros para los que compren las entradas anticipadamente, quince para los que esperen a la taquilla. Las entradas están ya a al venta en ticketea. Y, como está pensada también para las familias, los menores de 16 años no tendrán que pagar. Eso sí, deberán ir acompañados por un adulto. Una docena de grupos se encargarán de poner la música y en el recinto no faltarán ni los populares foodtrucks, ni un servicio de bebidas, para aquellos que no quieran moverse de la primera fila.

Por el escenario pasarán los vascos Belako, una jovencísima banda que es la favorita de la crítica española. Sonará el pop rock de los gallegos Familia Caamagno y la música electrónica de Presumido, además de Disco Las Palmeras. Pero sin duda uno de los espectáculos estrella de la jornada será el homenaje que el grupo Cápsula rendirá a David Bowie. «Dreaming of Ziggy Stardust» es el título de este trabajo, con el que gravaron un disco. Emilio José e os Indígenas, Oh Ayatollah, Kings of The Beach y Niña Coyote Eta Chico Tornado serán las otras formaciones que se pasarán por el escenario para llenar de música y buenos ritmos este festival que se encargará de celebrar que Cambados es Cidade Europea do Viño.

Un bus turístico

Pero el título que le ha sido otorgado a esta localidad es mucho más que música. El municipio ofrece, por ejemplo, la posibilidad de que vecinos y visitantes se acerquen a la cultura del vino. Es el Enobús, un bus turístico que lleva toda el verano recorriendo las principales bodegas de la comarca para que sus viajeros puedan conocer de cerca el proceso de elaboración del albariño. El éxito que ha tenido esta iniciativa ha llevado al gobierno local a ampliar sus recorridos. No hay que olvidar, además, que estas empresas se encuentran actualmente inmersas en la vendimia, lo que las hace todavía más atractivas para los visitantes. Estos podrán ver en directo el proceso de recolección de las uvas, cómo estas entran en las bodegas y qué pasos siguen hasta convertirse en los famosos Rías Baixas, los albariños que han conseguido conquistar los mercados internacionales. Fomentar la cultura del vino es, al fin y al cabo, la tarea encomendada a la Cidade Europea do Viño.

Promocionar la cultura del vino era uno de los objetivos que se marcó Cambados cuando fue nombrado Cidade Europea do Viño. Durante todo el verano, el Concello ha puesto a disposición de vecinos y visitantes un autobús que les permite acercarse a las bodegas y conocer de cerca el proceso de elaboración del albariño. Este transporte se prolongará hasta mediados de septiembre, aprovechando la vendimia.

Promocionar la cultura del vino era uno de los objetivos que se marcó Cambados cuando fue nombrado Cidade Europea do Viño. Durante todo el verano, el Concello ha puesto a disposición de vecinos y visitantes un autobús que les permite acercarse a las bodegas y conocer de cerca el proceso de elaboración del albariño. Este transporte se prolongará hasta mediados de septiembre, aprovechando la vendimia.