La McGüela asturiana triunfa

Graciela M. Camporro

SABE BIEN

La batalla culinaria de este otoño se lleva a cabo en McDonalds y tiene sabor asturiano. Maruja ha sido la primera clienta de la cadena elegida para crear su propia hambuguesa

02 oct 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Para mí es un honor que la gente de toda España pruebe mi receta», señala orgullosa Marcelina Suárez Tamargo (Maruja). Esta asturiana de 77 años se ha convertido en la nueva sensación de McDonald´s tras resultar ganadora del concurso Abuelas Cocineras de la compañía. En dicho concurso se buscaba a la mejor abuela cocinera del país y para ello, las participantes deberían presentar una receta propia y una fotografía suya con el plato. Fue la nieta de Maruja la que le sugirió que se apuntara y preparara para la ocasión su famoso arroz con leche. Esta abuela se ha inspirado en los ingredientes más típicos de la cocina tradicional española, entre los que destaca el picadillo de chorizo y una sabrosa salsa de tomate casera. A la hamburguesa de doble de carne de vacuno 100% español le ha incorporado además cebolla, lechuga fresca y queso fundido La elección del chorizo en su receta no ha sido algo fortuito. «Siempre que voy por ahí como en McDonald´s. Entre los ingredientes que tenía para realizar la hamburguesa estaba el chorizo y entonces me di cuenta de que nunca había comido una que lo llevase». Reconoce que, a pesar de que le gustan mucho, lo que más cocina en su casa es la comida tradicional asturiana. «Casi nunca preparo hamburguesas. Soy más abuela de hacer pote o fabada para mis nietos, sobre todo ahora que llega el frío».

«El proceso de selección ha sido muy emocionante, pero a la vez muy difícil. El nivel de las participantes fue altísimo y cada una de ellas puso toda la carne en el asador con ingredientes de la cocina tradicional que ellas añaden a sus recetas en familia», afirma la bloguera y escritora gijonesa, Isabel Llano, más conocida como Isasaweis.

La receta de esta abuela asturiana competirá con la del chef Ramón Freixa. Estas dos nuevas McExtreme reflejan lo mejor de la cocina tradicional de las abuelas junto a los elementos más innovadores, fruto de la investigación gastronómica del reputado chef. Para esta ocasión, Freixa ha buscado dar a la hamburguesa la temporalidad pertinente con una salsa de champiñones y con los ingredientes imprescindibles de este plato. Para el dos Estrellas Michelín, la receta de Maruja es la de una abuela asturiana. «Tiene un sabor tradicional que plasma a la perfección la hamburguesa que me haría mi abuela», apunta Freixa.