Carlos Agrelo: «El valor de BMW está en sus ingenieros»

Tras dos años en BMW Ibérica, Carlos Agrelo se trasladó en el año 1993 a Santiago de Compostela para abrir Amiocar, concesionario BMW para la ciudad. Hoy, Carlos también dirige como administrador único las concesiones de Novomóvil en A Coruña y Lugauto en Lugo.


Cuando BMW y yo elegimos el sitio donde se levantaría la concesión, no había absolutamente nada, es más, tras inaugurarlas estuvimos un tiempo entregando los coches sobre una pista de tierra que accedía a la concesión. Ahora la ciudad creció mucho hacia el norte y estamos totalmente rodeados de otras empresas», explica Agrelo.

¿En los últimos años habéis ampliado horizontes?

Sí, en el año 2016 compramos Novomóvil, actual concesionario de BMW, Mini y Motorrad para la ciudad de A Coruña, y en mayo del año pasado compramos Lugauto, concesionario también BMW en Lugo.

¿Cuales son los principales valores de las marcas BMW y Mini?

Creo que el eslogan de BMW, ‘Te gusta conducir’, define nuestra idea global. A nivel ergonómico y de conducción se dejan notar. Chasis, suspensión y frenos nos alejan del resto de los competidores. Te daré un dato, dentro del grupo BMW a nivel mundial, la primera fuente de ingresos son las patentes que crean los 17.000 ingenieros de que dispone la marca y que realizan para nuestros productos pero también para otras empresas. Esa es la primera fuente de ingresos, después está el banco y ya en tercer lugar la venta de coches. Imagínate la cantidad de I+D que genera la marca, más que ninguna otra. Pero también quiero destacar la importancia de la seguridad. En este momento los mejores test dicen que somos la marca más segura del mercado. Si hablamos de Mini tenemos que decir que se aprovecha de toda la tecnología de BMW. Es un coche de estatus que no voy a descubrir ahora. Lleva muchos años en el mercado y el cliente normalmente viene a buscarlo y, una vez que lo tiene, lo acaba cambiando por otro Mini.

¿Es este el momento más difícil del automóvil desde el año 93?

En el año 2007 o 2008 hemos pasado la gran crisis del mercado, aunque en Galicia curiosamente llegó más tarde, yo diría que en el entorno del 2010 fue cuando más lo acusamos. Aquí las ventas cayeron mucho, pero actualmente la crisis la estamos generando nosotros, con políticas erróneas en torno al automóvil. Creo que es un error por parte del Gobierno lanzar mensajes como lo del diésel o la desaparición de los motores gasolina, diésel o híbridos en el 2040. Somos la segunda industria de España después del turismo y estos mensajes lo que van a provocar es mucho paro y muy rápido. Hay que parar estos mensajes de alguna forma, yo creo que es un tema de desconocimiento y no me explico qué tipo de asesores puede tener el Gobierno en este ámbito para generar este tipo de ideas sobre el automóvil.

¿Como ves el horizonte del automóvil en el 2040?

En este momento quiero dejar claro que en BMW estamos con nuestros motores por debajo de las emisiones que nos obliga a cumplir la Unión Europea, igual que otros fabricantes. Hablar de que en 2040 se van a dejar de vender motores no tiene detrás ningún estudio que así lo certifique. Por lo menos para que esto ocurra tendrá que ser una decisión mundial, o como mínimo europea, pero no de un solo gobierno. La verdad es que no tiene sentido, es un dislate impresionante.

¿Es el eléctrico la solución?

Yo creo que el futuro puede ir por ahí, se trata de una energía mucho más barata. En España nos sobra este tipo de energía, incluso somos exportadores. Lo que no sé es en cuánto tiempo se podrá implementar el eléctrico, pero sí sé que actualmente el híbrido se está empezando a vender bien, sobre todo para personas que diariamente hacen un recorrido urbano del entorno de los 40 kilómetros. Estos podrán cargar las baterías y no gastar nada en combustible y al mismo tiempo no emitir nada de CO2 a la atmósfera.

¿Sigue siendo diciembre el mejor mes para decidirse por la compra de un coche?

Yo creo que eso se acabó. Ahora todos los meses estamos viviendo un momento de oferta. Muchas veces para alcanzar el rápel se realizan ofertas muy puntuales y que pueden tener lugar en cualquier momento del año.

¿Cuál es el motor que elegiría para su coche ahora mismo?

Yo. si solo utilizase el coche menos de 50 kilómetros al día me compraría un híbrido, pero en mi caso que hago más de 15.000 kilómetros al año sin duda apuesto por el motor diésel.

¿Hablamos de la empresa?

Empezamos en Amiocar con ocho empleados y actualmente en el Grupo somos ya 115. Primero fue Amiocar y actualmente ya estamos con Novomóvil y Lugauto, dos empresas muy conocidas y enraizadas en sus ciudades. Y es que ahora, con las nuevas políticas de congregación, la marca nos invitó a hacernos con las dos concesiones y convertirnos así en un gran grupo.

¿Buscan las marcas grupos más fuertes para sus redes comerciales?

Así se consigue un mayor volumen, se mejoran los resultados y también nos pueden presionar más desde la marca. Ahora como todo el mundo sabe los márgenes son más pequeños y por tanto parte del beneficio solo se obtiene por un gran volumen que generamos y facturamos. Esto significa que la concesión pequeña está abocada a desaparecer o bien a integrarse dentro de un grupo grande.

¿Rénting a particular, presente o futuro?

Es una forma más de financiación y está funcionando, pero hay otros productos muy atractivos. El que quiera un BMW o Mini va a encontrar su financiación sin problema.

¿Qué novedades habrá en el 2019 por parte de BMW?

Pues el próximo año vamos a tener productos muy interesantes, empezando por el Serie 8, el deportivo Z4, la renovación total del X5, que fue el primer SUV de este segmento, y muy importante para nosotros, la nueva Serie 3.

¿Volvería a trabajar en sector del automóvil?

Sin ninguna duda, sí. Se trata de un trabajo muy bonito, siempre de cara al público. Además tiene una postventa muy agradecida si lo haces bien. Nosotros en el 2011 y el 2012, en Amiocar, fuimos mejor concesionario de España. Si haces las cosas bien y con cariño no es un negocio muy rentable, pero te permite desarrollarte en muchas facetas importantes.

Casado y con tres hijos, Carlos Agrelo es un apasionado de la lectura, los viajes, el cine y el deporte. Comenzó con un Seat Ibiza y ahora conduce un BMW Serie 7 diésel.

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