«Por puro egoísmo a los políticos les interesa una justicia neutral»

Clara Fernández

EXTRA VOZ

Su libro «El poder amordazado», que pretende denunciar la excesiva politización de la justicia

14 feb 2016 . Actualizado a las 10:08 h.

El juez Jesús Villegas se dio a conocer por sus críticas al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha querido plasmar ahora en un libro, El poder amordazado (Península), que resume así: «Los jueces estamos gobernados por un órgano que nosotros no hemos elegido y no nos representa». Villegas, secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, confiesa que los partidos políticos tienen armas para inmiscuirse en la Justicia y cree que es un error atribuir la investigación criminal a la Fiscalía, que depende del Gobierno.

-Afirma en su libro que la Justicia en España está politizada. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

-Históricamente hay un momento muy concreto: fue en el año 1965, cuando se reformó la ley orgánica del Poder Judicial y el gobierno de los jueces pasó por entero a manos de los políticos.

-¿Cómo logran los partidos introducirse en la Justicia?

-Tienen un esquema institucional que les permite la posibilidad de hacerlo y eso es lo que yo denuncio. El Consejo General del Poder Judicial lo eligen los grupos parlamentarios, en última instancia los partidos políticos. Tienen un arma, un instrumento que se usará o no, pero que está ahí. Es su mera existencia la que crea un clima de intimidación que no es el más adecuado para el ejercicio de la independencia judicial.