La solidaridad se viste de calendario

Marta Otero, Rocío Ramos

EXTRA VOZ

El año que acaba de  comenzar no solo llega cargado de incertidumbre política. también entra lleno de buenos deseos, los de los calendarios solidarios de varios colectivos gallegos que buscan visibilidad y apuestan por una sociedad «más humana» 

03 ene 2016 . Actualizado a las 10:12 h.

Enero acaba de estrenar el calendario del 2016, y la solidaridad gallega protagoniza varias iniciativas en las que actores, deportistas y profesionales de diferentes sectores se convierten en estrellas de calendario, con el objetivo de recaudar fondos y dar visibilidad a algunos sectores poco conocidos o menos favorecidos. 

Con Asperga -la asociación de familias afectadas por el Síndrome de Asperger, un tipo de autismo- han vuelto a colaborar este año actores y actrices gallegas para crear, en esta ocasión, un universo mágico inspirado en el mundo medieval con las fotografías de Edu Pereira. «Nos sirve para recaudar fondos y también para darnos a conocer, porque este síndrome, al no ser muy evidente físicamente, no se identifica fácilmente y la verdad es que si se conociese más, con un poco de ayuda los niños que lo sufren funcionan y evolucionan mucho mejor». 

Como ellos, en la asociación solidaria O Mencer de Lalín, se han liado este año la manta a la cabeza. Los niños del colegio piden al nuevo año «muchos juguetes para todos los niños del mundo» y «que todos  sean felices y puedan jugar». Una felicidad para la que los pequeños creen necesario «ropa, calcetines, una casa, juguetes y una familia que los quiera mucho». Lala García-Portillo, coordinadora de este centro escolar solidario, pide «que sean felices y el ratito que estén con nosotros se les olviden todos los problemas y seguir contando con tan buenos voluntarios». Al nuevo año los miembros de esta gran familia que es O Mencer le piden «seguir trabajando con las mismas ganas y que no se nos pierda la ilusión».

Su satisfacción es «simplemente verles la cara» y sus sonrisas. El colegio atiende a 57 escolares de entre cinco a los que cursan cuarto de la ESO. En este cole meriendan cada día y reciben clases de apoyo. Alumnos y profesores voluntarios son los protagonistas del calendario realizado por The Photography Shop y que se puso a la venta para recaudar fondos para sufragar los gastos de los tratamientos odontológicos que necesiten los niños dentro de la campaña Apadrina una sonrisa.

También los bomberos de A Coruña y Vigo han repetido este año iniciativa solidaria, a favor de una protectora de animales y del Banco de Alimentos de Vigo. En el caso de la primera de estas ciudades, por casualidad. «A uno de nuestros responsables se le perdió el perro -explica uno de los bomberos participantes en el calendario- y se lo encontraron los de la protectora Pegadas. De ese encuentro surgió la idea de hacer juntos un calendario». 

Ellos, como muchos otros colectivos han querido en estas fechas poner su granito de arena para lograr, en medio de la incertidumbre política con la que estrenamos el 2016, «que la sociedad abra los ojos y sea un poco más humana».

Helimer Galicia para la Federación de Enfermedades Raras

eduardo j. quintela rey

«Que haya más investigación y acceso a un diagnóstico y tratamiento precoz». Los deseos de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y el Club de Gimnasia Santiago Apóstol vuelan muy alto. Este año, coincidiendo con el 125 aniversario de la entrada en servicio del Helimer, han realizado un original calendario. «Al 2016 le pedimos muchas cosas, pero de una manera especial: investigación y acceso a un diagnóstico y tratamiento  precoz, vivas en el lugar de este gran país llamado España,  pues esto permitirá mejorar la salud de muchos niños, jóvenes, adultos y personas mayores que padecen una enfermedad raras», explica Carmen López, directora de FEGEREC. 

Actores y actrices para Asperga 

Edu Pereira

«Al 2016 le pedimos más apoyo de la Administración y los profesores». Irene Montero es la presidenta de Asperga, un colectivo que ayuda a más de 150  familias y niños que sufren el síndrome de Asperger en Galicia. Este año, una vez más, los actores y actrices gallegos han colaborado con la asociación en un calendario mágico lleno de buenos deseos para el 2016 (en la imagen, la actriz Sheila Fariña). Si tuviesen que pedirle algo al año nuevo, asegura Irene, su deseo sería tener «más apoyo de la Administración, que se implique» además de «una mayor ayuda en el entorno escolar, que se conozcan y detecten los síntomas, porque la ayuda de los profesores es vital».

 Colexio O Mencer de Lalín

The photography shop

O Mencer pide «seguir trabajando y que no se nos pierda la ilusión». Los deseos de la asociación O Mencer no requieren grandes inversiones, pero son muy valiosos porque lo único que le piden al nuevo año es que la cadena de solidaridad no se rompa, y seguir sumando apoyos de sus vecinos. De esos que cada día les dan una sorpresa en forma de alimentos para las meriendas de los niños, de zapatillas de deporte o chándales para el colegio. Son grandes y pequeñas contribuciones, de tiempo por parte de muchos voluntarios o de objetos materiales de otros, que van sumando y que crecen semana a semana. Que sigan haciéndolo, es el deseo de O Mencer.

Deporte Galego, con los deportistas minoritarios 

Historias de superación como la de Susana Rodríguez Gacio, campeona de paratriatlón, son las que protagonizan el calendario de Coca Cola para Deporte Galego, que pretende ser el escaparate del deporte minoritario.
Historias de superación como la de Susana Rodríguez Gacio, campeona de paratriatlón, son las que protagonizan el calendario de Coca Cola para Deporte Galego, que pretende ser el escaparate del deporte minoritario. Xulio Rey | Xis Imaxe

«Que este motor da sociedade que é o deporte continúe funcionando coa máxima vitalidade posible». Historias de superación como la de Susana Rodríguez Gacio, campeona de paratriatlón, son las que protagonizan el calendario de Coca Cola para Deporte Galego, que pretende ser el escaparate del deporte minoritario. El  secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, mostraba su orgullo por compartir «a nosa responsabilidade de acadar que este motor da sociedade que é o deporte e os seus protagonistas, continúe funcionando coa máxima vitalidade posible».

 Bomberos de A Coruña con la protectora Pegadas

El calendario más esperado del año tiene unos protagonistas poco habituales. Perros y gatos comparten espacio, de enero a diciembre, con los bomberos de A Coruña, que colaboran este año con la protectora Pegadas
El calendario más esperado del año tiene unos protagonistas poco habituales. Perros y gatos comparten espacio, de enero a diciembre, con los bomberos de A Coruña, que colaboran este año con la protectora Pegadas Dabú Fotografía

Que nadie abandone a ningún animal este año. El calendario más esperado del año tiene unos protagonistas poco habituales. Perros y gatos comparten espacio, de enero a diciembre, con los bomberos de A Coruña, que colaboran este año con la protectora Pegadas. Muchos de ellos tienen animales adoptados. Las representantes de la protectora llevan algo más de un año trabajando y necesitan fondos para poder afrontar los gastos de cirugías y residencias, entre otras cosas. Tanto los bomberos como las chicas de la protectora desean que en el año nuevo la sociedad se conciencie un poco más de la responsabilidad de cuidar a las mascotas y de denunciar el abandono.

 Club Baloncesto con Down Ourense

MANI MORETÓN

«Que as persoas coa síndrome de Down e discapacidade intelectual acaden a máxima capacidade para levar unha vida autónoma». El principal deseo de Susana Rodríguez, gerente de Down Ourense, para el año que acaba de empezar es «conseguir que as persoas coa síndrome de Down e discapacidade intelectual acaden a máxima capacidade posible para levar unha vida autónoma, tomar as súas propias decisións  e formar parte da sociedade dun xeito visible e inclusivo». La historia de esta iniciativa nació hace un par de años. El colectivo realizó su primer calendario en el año 2013, y desde entonces ha repetido cada año su experiencia. «El motivo es, fundamentalmente, económico, pero también se pone a la venta con intención de sensibilizar a la sociedad», explican. Los deportistas, en este caso, se han puesto delante de la cámara para jugar su partido más especial en la cancha, con su mejor sonrisa. En la imagen, Ander Martínez, jugador del Club Ourense Baloncesto, en la pista con un usuario de Down Ourense.

Bomberos de Vigo con el Banco de Alimentos

Para el calendario del 2016, los bomberos de Vigo se convirtieron en superhéroes, de la mano de [GF] Estudio
Para el calendario del 2016, los bomberos de Vigo se convirtieron en superhéroes, de la mano de [GF] Estudio [GF] Estudio

«Que los que nos vayan a gobernar se integren en la sociedad y resuelvan lo que es importante de verdad». Para el calendario del 2016, los bomberos de Vigo se convirtieron en superhéroes, de la mano de [GF] Estudio. Pero quienes realmente hacen este papel en la sociedad son los integrantes del Banco de Alimentos de Vigo, a donde van parte de los ingresos de esta iniciativa. Su presidente, Pedro Pereira, asegura que si tuviese que pedir algo al 2016 sería «que los que nos van a gobernar se integren más en la sociedad y no estén pendientes únicamente de cuántos diputados van a tener y de quién va a ser el presidente». Pereira reclama que el sistema sanitario se regule pensando en la gente y que el reparto de bienes sociales sea realmente efectivo. «La realidad -explica- es que las oenegés estamos haciendo el trabajo que les correspondería a los gobiernos, tanto locales y provinciales como al Gobierno central». Para quien trabaja a diario con personas que realmente lo están pasando mal, «es una tristeza que nadie trate de resolver lo importante». A su juicio, la solidaridad de la gente surge porque «vemos a nuestro lado gente que lo está pasando mal, y nadie hace nada»