Una gallega cinturón negro de taekuondo, camino de Miss Mundo

EXTRA VOZ

16 oct 2015 . Actualizado a las 16:05 h.

El casco vello de Vigo sigue sorprendiéndome. Cada vez que voy me encuentro con más y mejores locales. Una oferta variada que arrastra a miles de personas. La última noche que estuve no cabía un alfiler. Esta zona la conoce muy bien la joven viguesa de 21 años Paula Chinchilla Argibay, que acaba de ganar el título de Miss Turismo World Spain en una gala que se celebró en Mallorca en la que también fue distinguida con el galardón de Miss Cabello Bonito. Este tipo de certámenes son sucedáneos del desaparecido Miss España y, aunque no gozan de la popularidad de antaño, al menos sirven para que mujeres como Paula dispongan de un trampolín hacia sus sueños. «En diciembre iré a la final del Miss Mundo, que todavía no sé si será en Tailandia o Malasia», comenta esta vecina de la zona de Alcabre, hija de un granadino (de ahí el apellido Chinchilla) asentado desde hace años en Galicia. Estudia Comercio en la Escuela de Empresariales y es cinturón negro de taekuondo. «Está bien saber defenderse por si acaso, aunque es mejor no verse obligada a hacerlo», asegura sonriente. Será la imagen de Selmark para el próximo verano. «Estoy muy agradecida a esta firma y también al diseñador Javier Barrio, que me cedió todos los vestidos para el concurso», destaca esta modelo que espera que le surjan más patrocinadores para su aventura en Miss Mundo.

Promoción especial

Y tanto. Porque es la primera en Galicia de Agentes Funerarios y Técnicos de Tanatoestética del Instituto de Ciencias Tanatoésteticas. Ahí tienen a los integrantes de la promoción, felices con sus birretes y sus becas bordadas con una calavera en el aula Castelao de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago.«En otras partes de España hay estos estudios desde hace tiempo y es importante que lleguen ahora a Galicia porque hay demanda de profesionales», comentan. Aunque suene un poco macabro, hay un nicho de mercado. La mayoría, un 70 por ciento, son mujeres, jóvenes y que demuestran que tienen vocación. Me cuentan que la formación está basada en el método teórico-práctico y que para acceder a ella «no son precisos requisitos previos, aunque es necesario ejercitar la profesión con una gran delicadeza, sensibilidad, entereza y, sobre todo, una muy alta ética profesional». 

Entre risas

Con Les Luthiers nunca hubo dudas. La risa siempre estuvo garantizada. Pero en esta visita a Galicia surgió algo de incertidumbre entre sus centenares de admiradores gallegos (hay que ser muy fan viendo el precio de las entradas). ¿Nos reiremos igual sin Daniel Rabinovich (pieza clave en el grupo)? El jueves acudí al estreno de la gira en el Coliseo para despejar la incógnita. Sí, fueron casi dos horas de risas. Igual que antes, con el mismo humor inimitable, pero eché de menos a Daniel. A ver qué opinan los convecinos de Paula Chinchilla, donde actuarán esta semana que entra tras despedirse hoy con gran éxito de A Coruña.