El 75 cumpleaños de Lennon se tiñe de negro

EXTRA VOZ

GERRY DEITER

Un vídeo rescatado del olvido, en el que se ve a John lennon mofándose de los discapacitados, trae al presente al Beatle más inhumano, sarcástico y caprichoso

05 oct 2015 . Actualizado a las 17:29 h.

La polémica surgió la semana pasada. El canal Channel Four emitió el vídeo de la controversia. Grabado en los primeros sesenta, en él que se ve a un jovencísimo John Lennon imitando con saña a un disminuido psíquico. Se trata de un momento en el que el músico insta al público a aplaudir. Lo hace simulando muecas de una persona con Síndrome de Down y fingiendo tener problemas psicomotrices. Las imágenes han provocado la indignación de miles de personas 55 años después. Abrieron la caja de los truenos sobre el carácter del Beatle. Todo ello en los días previos al 75º aniversario de su nacimiento, el próximo 9 de octubre. 

Sí, el autor de cumbres culturales del siglo XX como Strawberry Fields Forever y I'm The Walrus era un personaje excesivo. Igual pedía ayuda a la humanidad en sus canciones (Help) como se colocaba por encima de del bien y del mal afirmando estar por encima de Jesucristo. En medio de ello se encontraba un carácter intrincado y contradictorio, un juego de luces y sombras que varía en función de cómo se le mire. Cuando el fan va más allá, se da de bruces con algo mucho más agrio que ese armonioso deseo de paz de Imagine. En el fondo son zonas oscuras como las que tienen muchas otras personas. Pero en su caso, el de un ídolo, se amplifica, juzgándose con criterios morales actuales.  Acaba de ocurrir con ese vídeo. Sucedió en el pasado con otros pasajes. Y, seguramente, ocurrirá en el futuro cuando se desvelen nuevos pliegues de su vida. 

En ese sentido, una de las tachas más resaltadas en los últimos años se encuentra en su carácter violento. Su primera esposa, Cynthia Lennon, desveló algunos de esos episodios en el libro John. Calificándolo como «un rebelde, lleno de angustia y dolor tras haber pasado experiencias tristes en su infancia»,  la exmujer señaló que, mientras cantaba a la paz y el amor en sus canciones, hacía mucho daño a las personas más cercanas. En su noviazgo, Cynthia confiesa que en ocasiones sus discusiones acaban a bofetadas. También que Lennon resultaba extremadamente posesivo y celoso. A mayores, tuvo que soportar la humillación de llevar su matrimonio en silencio. Brian Epstein, mánager de The Beatles, consideraba que de saberse que el guitarrista estaba casado podía repercutir negativamente en sus fans. Todos cedieron.

Dicho enlace tuvo lugar en 1962. Pronto Cynthia quedó embarazada. El 8 de abril de 1963 nació Julian Lennon. El bebé no supo lo que eran los brazos de su padre hasta tres días después. El grupo estaba de gira. Mal comienzo para una relación paterno-filial que nunca resultó plena. Igual que el matrimonio, la existencia del hijo de Lennon se mantuvo en secreto. Y la irrupción de la beatlemanía provocó que el artista estuviera distanciado. 

En 1980, poco antes de morir, Lennon dio una entrevista a Playboy. En ella dijo: «No es que no quiera a Julian. Por mucho que viniera de una botella de whisky o porque entonces no había píldoras, es mi hijo, y siempre lo será». Como es comprensible, a Julian no le sentaron bien estas palabras, lamentando no haber podido tener un vínculo normal con su padre. Incluso le reprocha no tener la delicadeza de reconocerle como fuente de inspiración. Según él, una vez cuando tenía cuatro años llegó con un dibujo del colegio. John le preguntó qué era. Él contestó: «Es Lucy en el cielo con diamantes». Se trata del título de Lucy In The Sky With Diamonds, la célebre pieza de The Beatles. Lennon y The Beatles afirmaron en varias ocasciones que la pieza nace de ahí, aunque se ha especulado sobre su conexión con el LSD y las drogas psicodélicas

Insensible y sarcástico

La leyenda Beatle reza que Brian Epstein, en realidad, estaba enamorado en secreto de John Lennon. Es por ello que, según algunos biógrafos, se hizo mánager del grupo. El músico era consciente de ese amor oculto y, siguiendo esa teoría, no tuvo reparos en escribir para él You've Got to Hide Your Love Away (Tienes que mantener tu amor oculto), en unos tiempos en los que la homosexualidad aún era un delito penal en Inglaterra. No dudaba en mostrarse deliberadamente ambiguo con él. Pero, al tiempo, aprovechaba para ridiculizarlo y hacerle constantes bromas sobre su orientación sexual y el hecho de que fuera judío. Incluso, se dice que muchas veces cambiaba las letras de sus canciones para meterse con él.

Otra de las víctimas del particular carácter de Lennon fue May Pang. Inicialmente la contrató como asistente personal a finales de los sesenta. Finalmente, fue su amante, tras proponerle Yoko Ono que iniciaran una relación física. La tuvieron y se abandonaron a las drogas y los excesos. En algunas de esas noches con amigos  la cosa de le fue de las manos. En 1974 Lennon terminó peleándose con una camarera. También traspasó los límites con Pang, intentando estrangularla tras un malentendido. Y todos juntos irrumpieron en una actuación de los Smothers Brothers obligándoles a interrumpir una de sus presentación.