Gisele, la niña que solo quería jugar al «volei»

Marcos Fidalgo

EXTRA VOZ

La principal modelo del mundo se retiró de las pasarelas el pasado miércoles, tras desfilar en la semana de la moda de São Paulo. Repasamos su trayectoria llena de éxitos, incluyendo los detalles de los inicios de su carrera en Brasil.

20 abr 2015 . Actualizado a las 10:45 h.

Ana Moser, en los años 90, era la principal líder de la selección brasileña femenina de voleibol. Era la que más hablaba con la prensa, la que lideró un boicot contra un entrenador, la que exigía respeto de las cubanas con la cara pegada a la red. La delantera, junto a sus colegas, conquistó medallas de oro, plata y bronce, metales que ayudaron a popularizar el deporte en Brasil. En los diccionarios, palabras como «saque» y «recepción» pasaron a contar con nuevos significados. En las escuelas, cuando no se jugaba al fútbol, se montaba una red en el centro de las canchas. Sucedía así también en el colegio en que estudiaba Gisele Bundchen. A los 13 años, la chica no pensaba en ser modelo. Quería convertirse en jugadora de volei, soñaba con ser Ana Moser.

Gisele vivía en Horizontina, una ciudad de colonización alemana con 17 mil habitantes, localizada en el estado de Rio Grande do Sul, en el extremo Sur de Brasil. La comida tradicional son los asados de carne y la bebida el mate, hábitos necesarios para soportar las temperaturas negativas en el invierno. En 1994, Dilson Stein, un agente de modelos local, ofreció allí un curso de postura corporal. Gisele fue una de las chicas que acudió a las clases, de la mano de su tía. 

La altura, el cuerpo delgado y, sobretodo, la personalidad determinada de la chica llamaron la atención de Dilson, que se acercó a la tía de Gisele y le dijo: «ella tiene todo para ser una de las principales modelos del mundo». Dilson logró incluir a Gisele en una excursión a São Paulo, donde iba a promover un desfile con chicas de Horizontina, al que acudió también Zeca de Abreu, director de Elite, una de las agencias brasileñas de modelos más famosas de aquellos años.