Galicia exporta tendencia en música, deporte o videojuegos

EXTRA VOZ

El canal del gallego Wismichu, tan transgresor que ha sido cancelado esta semana por YouTube,  fue el sexto más seguido de españa en el 2014. Sarinha, Galizian urban project (de «parkour») o el canal de la Sinfónica de Galicia siguen también la estela del éxito

12 abr 2015 . Actualizado a las 10:42 h.

Los gameplayers son tendencia en YouTube y arrasan entre los jóvenes. Graban y suben a la plataforma sus partidas de videojuegos, comentadas. Una de las más influyentes de España es la gallega Sarinha, que comparte las que disputa sola o en compañía de sus amigos; muchas de ellas corresponden al videojuego independiente Minecraft.

Hora de Sarinha, con su mascota, Chipy el gato, se ha convertido en una referencia para 1,68 millones de suscriptores en todo el planeta, que esperan con impaciencia sus nuevas partidas. «Tiene un mérito enorme que una chica haya logrado semejante éxito en un mundillo mayoritariamente masculino como es el de los videojuegos», explica Melanie Parejo, responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube.

El coruñés Wismichu, más que un gameplayer es un entergamer, otra tendencia. Cuelga videoblogs que son monólogos humorísticos con un lenguaje y un contenido muy transgresores. Wismichu cuida la edición de sus vídeos, en los que ironiza por ejemplo sobre cómo hacer reguetón. Con esa entrada superó las cinco millones de visualizaciones. Su canal acabó el 2014 como el sexto con más seguidores en España... hasta que se lo cerraron.

Sucedió esta semana, y lo anuncia así la plataforma: «Esta cuenta se ha cancelado debido a infracciones graves o reiteradas de las normas de la comunidad o a reclamaciones por infracción de derechos de copyright». Es el precio de la transgresión. Sus seguidores se preguntan en Internet si reaparecerá y cómo. No es habitual que YouTube cancele canales con tantos adeptos.

Vigo es una ciudad extraordinariamente activa en YouTube. Allí funcionan, por ejemplo, dos referencias internacionales de una modalidad deportiva urbana denominada parkour, que consiste en recorridos acrobáticos. Son Galizian Urban Project, con 40.000 seguidores, y SteelVideoblogGup, con 20.000. Su responsable es Sergio Cora, de 22 años. «Quería enseñar a la gente del mundillo lo que hacíamos», explica. Por eso se especializó «en edición de vídeo». Lleva nueve años practicando este deporte, pero sale poco en sus vídeos porque lo que le importa es la calidad de los clips. «De hecho ?continúa?, me preocupa muy poco no salir. Lo que quiero es el control de los vídeos, darles un aspecto profesional. Cuando grabo, ya tengo claro cómo voy a editar. La de horas de trabajo que le meto a esto es algo exagerado», dice. Sergio podría sacar tajada del porcentaje de publicidad que le ofrece Google si sus vídeos estuviesen libres de derechos de autor, pero prefiere «renunciar» a ese ingreso y «poner canciones buenas a las imágenes».

La trascendencia de la música en YouTube es altísima y la Sinfónica de Galicia lo sabe muy bien desde que hace algunos años participó activamente en la creación de la orquesta de la plataforma, un ambicioso proyecto integrado por músicos de todo el mundo. Ahora, el dinamismo de su canal, además de los conciertos que ofrece en streaming, la han convertido en la única agrupación de España que es candidata a los premios Classical: Next Innovation Award.