Los resultados en nueve concellos reproducen tal cual los del 2003 y 2007«Algún votante debimos de perder, pero gañamos xusto os mesmos»

La correlación de fuerzas en 42 corporaciones sigue igual tras el 22-M


redacción / la voz

En Galicia hay sitios como Ferrol, donde a cada mandato sin remisión cambian de alcalde, y sitios como As Somozas (A Coruña), donde en todas las municipales desde 1991 -esta vez también- viene repitiéndose el mismo resultado: ocho actas de edil para los populares y una para los socialistas. Ya entre ambos extremos, existe una tercera categoría de lugares donde ocurren situaciones no tan extraordinariamente raras, pero sí bastante inusuales. Por ejemplo, en nueve concellos las corporaciones que se constituyan el próximo mes tendrán correlaciones de fuerzas políticas idénticas a las salidas de las urnas tanto en el 2007 como en el 2003. Reduciendo el ámbito temporal de la comparación, se concluye que, pese a las elecciones del domingo, en hasta 42 de los 315 ayuntamientos de la comunidad (13,3%) la asignación de concejales no mudará un ápice respecto a la actual.

Gracias a los apoyos cosechados el 22-M, en Agolada el Partido Popular obtuvo siete escaños para el período 2011-2015, tres el Partido Socialista y uno el Bloque Nacionalista Galego; en Mañón, seis el PP y tres el PSOE; en Mondariz-Balneario, cinco el PP y dos el BNG; en Ourol, cinco el PP y cuatro el PSOE; en Meis, nueve el PP, tres el PSOE y uno el BNG; en Meaño, diez el PP, dos el PSOE y uno el BNG; en Valga, diez el PP, dos el PSOE y uno el BNG; y en Quintela de Leirado, seis el PP y uno el PSOE. En todos los casos, suman ni uno más ni uno menos que los recibidos por cada quien en los comicios locales anteriores y también en los precedentes, ocho años atrás.

En relación con el estado de las cosas en estos momentos, en otras 33 poblaciones gallegas no se producirán variaciones de cuotas de poder cuando a mediados de junio tomen posesión los cargos electos el fin de semana. Del 2007 a ahora y en un contexto de vuelco municipal, dentro de la provincia coruñesa no habrá movimientos en Aranga, Lousame, O Pino ni Touro; en la de Lugo, en Antas de Ulla, Cospeito, Friol, Palas de Rei, A Pastoriza, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín ni Xermade; en la de Ourense, en Barbadás, Beade, Celanova, Entrimo, Larouco, Maside, A Merca, Nogueira de Ramuín, Punxín, Rubiá, Sarreaus, Taboadela, A Teixeira, Vilamarín ni Vilar de Barrio; y en la de Pontevedra, en Campo Lameiro, Cerdedo, Covelo, A Lama, Portas, Silleda ni Vila de Cruces.

Para el PSOE de Beade (Ourense), las elecciones del domingo han supuesto la obtención de dos escaños para el curso 2011-2015, tantos como posee ahora, frente a los cinco que controla el PP. Pero el 22-M no solo logró igualar sus resultados del 2007 en actas, sino también, rizando el rizo, en sufragios: recibió exactamente los mismos que cuatro años atrás, 112. ¿Casualidad, fidelidad del electorado..? «Non o podería dicir a ciencia certa, pero algún votante debimos de perder, aínda que gañamos xusto os mesmos para compensar. É máis, para min que un 15-20% das papeletas desta vez viñeron de xente que da outra volta non confiara en nós», responde el cabeza de lista de los socialistas, Miguel Ángel Carreiro. «En seis meses ou un ano o máis tardar» dejará su cargo, avanza, no sin antes denunciar: «Facer oposición aquí é imposible».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los resultados en nueve concellos reproducen tal cual los del 2003 y 2007«Algún votante debimos de perder, pero gañamos xusto os mesmos»