Patxi López y Alfonso Guerra exigen un congreso urgente para sustituir a Zapatero

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ELECCIONES GALLEGAS 2009

Crece en el PSOE la oposición a celebrar unas primarias sin cambiar el proyecto

25 may 2011 . Actualizado a las 11:27 h.

El cierre de filas en torno a Zapatero tras la debacle electoral del PSOE ha durado poco. Pasada la resaca, entre los socialistas cunde ahora la idea de que tras el batacazo electoral es el líder socialista el que debe dar un paso atrás y abandonar la secretaría general del partido. Entre los que consideran que la etapa de Zapatero está acabada, quienes ayer hablaron más claro fueron el lendakari Patxi López y el ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, que reclamaron la celebración de un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder.

López aseguró que los comicios internos no son la solución a lo sucedido el domingo, ya que la respuesta ante el mal resultado socialista «no pueden ser solo unas primarias sin proyecto». Al contrario, consideró que «primero hay que decidir qué queremos ofrecer y luego decidir quién abandera el proyecto». A su juicio, deberían ser el congreso del partido y el nuevo líder que surja de ese cónclave los que convoquen las primarias para elegir al nuevo candidato y reformular la propuesta socialista, que «debe ser de regeneración».

Alfonso Guerra se mostró de acuerdo y aseguró que un congreso es «mejor» que unas primarias. Expresó su convencimiento de que «la fuerza de las cosas» llevará además a organizar ese cónclave. Otro histórico del partido, José María Benegas, se manifestó contrario a las primarias, pero dijo tener sus «dudas sobre el congreso».

Bono, contra los líos internos Pero López y Guerra no son los únicos que se oponen a los planes de Zapatero. El presidente del Congreso, José Bono, se mostró también contrario a que el partido se enrede ahora en debates que solo afectan a los socialistas. Sin llegar a referirse expresamente a las primarias, aseguró que tras la derrota, que consideró «importante», el partido debe hacer la «correspondiente» reflexión y no «perder el tiempo en asuntos internos». Afirmó que los partidos «aciertan» cuando su forma de actuar es «comprendida» por los ciudadanos y se equivocan cuando su trabajo y sus tareas «están alejados» de las preocupaciones de los ciudadanos, por lo que animó a sus compañeros a pensar en la sociedad «más que en nosotros mismos».

Pero ni siquiera entre quienes admiten que se convoquen ahora las elecciones primarias hay unanimidad. El alcalde en funciones de Lugo, el socialista José López Orozco, consideró que los comicios internos para elegir al candidato son estatutariamente obligatorios, pero juzgó necesario que haya «un candidato único» para evitar un enfrentamiento interno. Orozco explicó que esa será la postura que defenderá este sábado en el comité federal del PSOE, en el que pedirá además a sus compañeros una revisión de los planteamientos ideológicos de la izquierda.

«La respuesta a lo sucedido el domingo no pueden ser solo unas primarias sin proyecto»

Patxi López