La mudanza llama a las puertas de los perdedores del 22-M

Varios dirigentes del PSdeG se aferran al cargo para aguantar la marejada


redacción / la voz

Para bien o para mal, Emilio Pérez Touriño, la persona que llevó la riendas del socialismo gallego entre 1998 y el 2009, le dio un ejemplo a su partido. Tras perder el Gobierno de la Xunta, no tardó siquiera doce horas en dimitir como secretario general del PSdeG y en abrir un calendario para su salida del Parlamento. El alcalde en funciones de A Coruña, Javier Losada, se convirtió de algún modo en el Touriño de las municipales gallegas, al anunciar la renuncia a su acta de concejal, un camino que se resisten a seguir otros dirigentes políticos que lo acompañaron en la debacle socialista del 22-M en ciudades como Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra o Vilagarcía.

Al igual que Losada, que a corto plazo se entregará en exclusiva al escaño que ocupa en el Senado, la número dos de su candidatura, Carmen Marón, también dejará la corporación coruñesa para volcar toda su actividad en el Congreso con el fin de facilitar la renovación de un grupo municipal que empezará a recomponer la diputada autonómica Mar Barcón.

De momento, el corrimiento de sillas provocado por la oleada del pasado domingo se acaba aquí, si bien en ciudades como Ferrol, Santiago y Vilagarcía, que también bascularon hacia la derecha, han empezado a afilar las facas y a hacer los primeros movimientos para evitar que los rostros de la derrota electoral se queden aferrados al cargo taponando la renovación.

Desplome histórico

Un caso paradigmático es el del número tres de la candidatura socialista en A Coruña, Salvador Fernández Moreda, secretario provincial del PSdeG y presidente en funciones de la Diputación, que pasará a controlar el PP, pues es señalado por distintos sectores del partido como corresponsable político del desplome histórico sufrido por los socialistas en esta circunscripción, donde cedieron 40.000 sufragios y 58 concejales, cayendo al 24,2% de los votos. La determinación de Moreda de sobrevivir al 22-M, repitiendo nuevamente como diputado provincial después de 24 años, no es más que el prólogo de la lucha intestina que se abrirá en esta provincia con la munición que han empezado a preparar en las comarcas de Ferrolterra y Compostela.

En la ciudad de Ferrol, donde Vicente Irisarri no logró revalidar la alcaldía, al perder 3.500 votos en relación al 2007, también se iniciará un proceso interno con la convocatoria de una reunión de la ejecutiva para mañana. Irisarri no está por la labor de dar la batalla para quedarse, aunque sí recaba apoyos a nivel provincial para sentarse junto a Moreda en la Diputación.

Relevo en Compostela

La bocina del camión de la mudanza sonará también a las puertas del PSOE compostelano, donde el alcalde en funciones, Sánchez Bugallo, tiene más dificultades personales para abandonar de inmediato el Concello, pues, a diferencia de Losada o Marón, no tiene acumulados otros cargos institucionales. De hecho, Bugallo se postuló ayer a sí mismo para continuar como concejal y liderar la oposición al popular Conde Roa, perspectiva que no acaba de agradar a algunos sectores de la asamblea local.

En la provincia de Pontevedra, las principales turbulencias se instalarán en las agrupaciones socialistas de Pontevedra y Vilagarcía, pero también en las filas del BNG de Vigo, que perdió dos concejales el pasado domingo, y en el PP de Pontevedra, donde su candidato, Telmo Martín, que perdió 2.100 votos y un edil en relación al 2007, ya anunció que no repetirá como cartel electoral y que abandonará la vida política.

El nacionalista Santiago Domínguez, candidato en Vigo, puso su cargo a disposición del consello local, que se reúne hoy, al igual que hizo el socialista pontevedrés Antón Louro, que perdió la mitad de la representación institucional del PSOE. En Vilagarcía, Modesto Pose, que retrocedió 1.800 votos, renunciará al acta de concejal para seguir como diputado autonómico, abriendo un proceso ordenado para renovar la dirección provincial del partido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La mudanza llama a las puertas de los perdedores del 22-M