El alcalde de A Coruña no liderará la oposición y renuncia a ser concejal

La decisión de Javier Losada, que seguirá como senador, fue secundada por su número dos


a coruña / la voz

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, respondió ayer al mensaje de las urnas. Dos días después de perder el gobierno de una ciudad bajo control socialista desde hace 28 años, el regidor anunció que no liderará la oposición a Carlos Negreira en María Pita. Fue ese, precisamente, el simbólico escenario que ayer eligió para comunicar su renuncia al acta de concejal que obtuvo en las elecciones del domingo.

Antes, Losada había reunido a los miembros de su equipo de gobierno para comunicarles su decisión, que fue secundada por su número dos y actual concejala de Hacienda, Carmen Marón. Losada asumió su «responsabilidad» por los resultados electorales, aunque rechazó haber cometido ningún error en la planificación de la campaña. Entiende que su derrota se debe a que los comicios «fueron planteados en clave de generales y ha sido imposible trasladar los proyectos locales».

El actual alcalde hizo una defensa convencida de su gestión en las tres últimas décadas, tanto de sus 23 años de concejal como de los cinco en los que ostentó el bastón de mando. «Estoy convencido, como el resto de los coruñeses, de que nuestra ciudad ha avanzado y ha progresado, convirtiéndose en una gran ciudad que es referente económico, social, educativo y cultural», explicó Losada, que defendió que «siempre he buscado lo mejor para la ciudad, escuchando a mis vecinos y siempre en la calle».

Entre sus logros de estos años, el actual alcalde quiso incidir en que «hemos modernizado la ciudad, ampliado las políticas de bienestar y desarrollado políticas activas de empleo para amortiguar el impacto de la crisis».

Promete «lealtad» a su sucesor

Pero, después de que los votantes le dieran la espalda en las urnas, el candidato socialista entiende que «ha llegado el momento de dar paso a otras personas, para que realicen la labor de oposición con toda libertad y de igual manera que los socialistas gobernamos cuando nos corresponde: de forma limpia, honesta, con principios, valores y propuestas». Losada agradeció a sus compañeros de partido su «apoyo y compromiso» y les garantizó que él se lo devolverá en el futuro. Prometió «lealtad» con el partido y quien asuma sus riendas en el futuro. El agradecimiento lo hizo extensivo a los votantes, tanto a los que le dieron la posibilidad de ejercer cinco años como alcalde -«la responsabilidad más alta a la que puede aspirar un coruñés-, como a los que «eligieron otras opciones pero siempre pensaron en lo mejor para sus familias».

Seguirá como senador

De momento, pese al relevo en María Pita, Losada seguirá al frente de los socialistas coruñeses desde su cargo de secretario general de la agrupación local del partido, que ostentará «durante el tiempo necesario hasta la celebración del próximo congreso». También mantendrá su cargo de senador para «seguir defendiendo los intereses de la ciudad». «Lo he hecho desde el principio, desde el día que fui elegido concejal, lo seguí haciendo cuando tomé posesión como alcalde y lo seguiré haciendo allí donde esté, como un coruñés más».

A preguntas de los periodistas, Losada descartó que las impugnaciones presentadas en varias mesas puedan alterar los resultados de las elecciones y aplazó el nombramiento del nuevo portavoz municipal hasta la celebración de la próxima ejecutiva del PSOE coruñés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

El alcalde de A Coruña no liderará la oposición y renuncia a ser concejal