Zapatero no adelantará las generales, pese a la debacle

josé miguel blanco MADRID / EFE

ELECCIONES GALLEGAS 2009

23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Apenas habían cerrado sus puertas los colegios electorales y el PSOE ya admitía la derrota. Lo hacía por boca de la portavoz de su comité electoral, Elena Valenciano. «Esta no será una buena noche para el PSOE», vaticinaba. Y no erró en sus predicciones. Fue una noche toledana.

Pero si alguien pensaba que la debacle se iba a traducir en un adelanto de las generales se equivocó. Zapatero rechazó de plano esta posibilidad amparándose en el argumento de que el momento actual es «trascendente para culminar reformas que están en el Parlamento».

El presidente consideró que los resultados de ayer «tienen una clarísima relación» con los efectos de la crisis que sufre España «desde hace casi tres años». «Hoy, sin duda, los ciudadanos han expresado su malestar», proclamó Zapatero, a quien le parece que era «razonable» esperar que el PSOE, que ejerce la responsabilidad de Gobierno de la nación, «recibiese hoy [por ayer] un castigo en las urnas». «Lo asumimos y lo entendemos», agregó.

Tras observar que «no ha sido fácil explicar adecuadamente los orígenes, naturaleza y dimensión de la crisis», el líder del PSOE asumió su parte de responsabilidad: «No hemos podido ni sabido llegar con nuestras razones a muchos de nuestros conciudadanos».

Plana mayor

Pese a que en un principio estaba previsto que fuera el vicesecretario general, José Blanco, quien atendiera a la prensa para analizar los resultados, finalmente fue Zapatero el que compareció ante los medios. Lo hizo arropado por la plana mayor del PSOE y del Gobierno: el propio José Blanco; el presidente del partido y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la vicepresidenta segunda, Elena Salgado; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; y el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, entre otros.

Con el semblante serio, Zapatero apeló al respeto a los tiempos y de los mandatos políticos para señalar que va a agotar la legislatura, porque eso es «bueno» para el sistema democrático. Pero además, consideró que es trascendental que continúe la legislatura para poder culminar en las Cortes algunas de las reformas pendientes y que, según su punto de vista, son imprescindibles para acelerar la recuperación económica y crear empleo. El líder del PSOE quiso felicitar a los ganadores en cada ayuntamiento y en cada comunidad, y dar la enhorabuena de manera singular al PP y a sus candidatos. «Hemos ganado muchas veces y hemos sabido ganar. También sabemos perder», zanjó.

«Hoy [por ayer], sin duda, los ciudadanos han expresado su malestar»

«Hemos ganado muchas veces y hemos sabido ganar. También sabemos perder»